El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 8. Sigue la primavera. Prevención de heladas
Como es noticia esta semana, he preguntado a diferentes técnicos viticultores sobre cómo se pueden prevenir las heladas.
Mientras la última semana de abril de 2017 amanecía cada día con noticias derivadas de las heladas, Yecla se ha salvado en parte. La helada europea ha pasado de refilón, afectando a pocas zonas. Algunas parcelas con un microclima más gélido han sido las afectadas. En estos momentos, la planta se encuentra en estado H (botones florales separados).
Formas para prevenir las heladas:
A. Helicópteros.
Un conocido mío que es bodeguero en Saint Emilion (Burdeos-Francia) me decía que nunca había escuchado tantos helicópteros fuera de la temporada de turistas como la semana pasada. Es muy común escucharlos en verano, cuando los turistas los contratan para ver los paisajes. Pero no en esta época. Y aunque es un método muy caro, puede funcionar para evitar echar a perder la cosecha. Obviamente esto se hace en zonas de prestigio, en donde económicamente es viable poder hacerlo, y como solución desesperada. Esto puede conllevar un coste de varios miles de euros dependiendo del rato que estén los helicópteros sobrevolando la zona. Lo que se pretende con esta técnica es mover las masas de aire más cálido que se encuentran más altas hacia el suelo.
B. Ventiladores
En algunas zonas frutícolas propensas a heladas, se instalan ventiladores que hacen la misma función que los helicópteros anteriormente citados. Cada ventilador puede llegar a actuar en un área de seis hectáreas. Llevan un dispositivo que al bajar a la temperatura crítica se encienden automáticamente.
C. Fuego.
Ya sea quemando fardos de paja de cereal, o bien con bidones de parafina (creando unas velas gigantes). Esta técnica hace que se genere una corriente de aire y se puede llegar a subir la temperatura hasta 3 grados a pie de viña.
He encontrado un vídeo en que se ve esta técnica, dejando imágenes muy poco usuales, pero bellas:
D. Aspersores de agua
Cuando se prevé una helada se pueden encender los aspersores de agua, si es que hubiesen. De esta manera, el agua al congelarse emite energía, protegiendo a la planta ligeramente con esa mezcla de agua y hielo que se mantiene a 0ºC.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email