Salón de los vinos de la DO Arlanza
Una representación de las bodegas de Arlanza se dieron cita en Madrid para presentar los vinos de esta joven denominación, en un encuentro organizado por Guía Peñín.
La Denominación de Origen Arlanza nació en 2007, aunque la tradición vitivinícola de la zona se remonta al siglo X. La sede se sitúa en Lerma y su territorio se extiende por la zona central de la provincia de Burgos y parte de Palencia, a lo largo de las inmediaciones del río Arlanza.
En la actualidad cuenta con 16 bodegas, con una producción de unos 900.000 l. La mayoría de sus vinos se elaboran con tempranillo (o tinto aragonés, como se conoce en la zona) y tienden a compararse con los de Ribera, por la cercanía y la uva, pero el clima, la altura y el suelo hacen que se puedan diferenciar de forma clara.
Esta semana se pudieron degustar los vinos de 11 de sus bodegas en el Salón de los vinos de Arlanza, en Madrid. Entre ellas estaban Bodegas Lerma con su vino de autor, Gran Lerma Vino de Autor 2010, o Lerma Selección 2010, de gran elegancia en boca.
Alonso Angulo, por su parte, representaba su labor y sus viñedos a través de Flor de Sanctus. Pero también se podía disfrutar de su vino tinto dulce, de gran ligereza.
Con un guiño a los almanaques, Arlese desplegaba su línea de vinos Almanaque (100% tempranillo) con etiquetas que simulaban las hojas de los calendarios de antaño; el mes hacía referencia al mes de embotellado, y el día a los meses de elaboración. Así el joven mostraba el 3 de enero, el crianza el 12 de junio, o el reserva el 24 de octubre.
Desde Palencia, Pagos de Negredo presentaba su roble, Pagos de Negredo Cuveé 2014, con marcadas notas a regaliz, y su rosado, vendimiado 10 días antes que las uvas del resto de sus vinos, para lograr una gran potencia aromática en nariz que persiste con la misma intensidad en boca.
La tempranillo era también protagonista en la proyecto familiar Bodegas Esteban-Araujo, con la que obtienen su Mojín Rosado, Mojín Roble y Mojín Reserva, pero también mermelada.
En el caso de Buezo, se mostraban vinos de tempranillo, tempranillo y petit verdot, y tempranillo, merlot y cabernet sauvignon.
El resto de bodegas presentes fueron Bodegas Arlanza, Señorío de Valdesneros, Bodegas Monte Amán, Bodegas Carrillo de Albornoz y Bodegas Sierra.
Una buena representación de los vinos de una zona poco conocida pero con vinos muy expresivos por conocer, donde las comparaciones con denominaciones cercanas no son una losa, sino “una forma de situar en el mapa a nuestra DO”, como afirmaban algunos en esta cita.
Susana Molina
Periodista
|
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email