Se crea un grupo operativo que investigará técnicas para producir vino desalcoholizado
Con una subvención de más de medio millón de euros, cofinanciados en un 80% por fondos FEADER, y cuatro años de duración, se pone en marcha UBAVIDA, un grupo operativo que investigará técnicas innovadoras para producir vino desalcoholizado con el fin de mejorar el conocimiento técnico que permita al sector ofrecer al consumidor unos productos sin alcohol atractivos y de calidad en línea con las nuevas tendencias de mercado.
El objetivo es promover la adaptación de la normativa regulatoria actual, para que se autoricen nuevas prácticas enológicas y se eliminen las barreras técnicas actuales.
El consorcio está compuesto por las siguientes entidades: FEUGA que es el coordinador de comunicación, Bodega Matarromera, que es el coordinador técnico, Bodega Win Sin Alcohol, VITEC, CSIC-CIAL, Bodegas Enguera, Bodegas Paco & Lola, PTV y FEV son los miembros integrantes del grupo operativo.
España es una potencia en la producción de vino a nivel mundial y la actividad vitivinícola española generó un valor añadido bruto (VAB) que supone el 2,2% del PIB. Sin embargo, el sector se enfrenta a múltiples retos, entre ellos, cambios en las demandas de los consumidores.
Según los datos de la Federación Española del Vino (FEV), la mitad de la población española está reduciendo su consumo de alcohol, tendencia que se asemeja a las de otros países.
En España, estos cambios están principalmente motivados por la salud y una legislación cada vez más restrictiva respecto al alcohol al volante. Esta situación supone un gran reto, pero también una gran oportunidad. Sin embargo, los vinos sin alcohol escasean debido principalmente a barreras técnicas y legales que actualmente limitan la capacidad de las bodegas para producir estas categorías de producto de gran potencial a futuro.
En este contexto surge el proyecto UBAVIDA, que involucra a viticultores, tecnólogos, e investigadores.
El objetivo del proyecto es optimizar los conocimientos técnicos implicados en la producción de vinos con menor contenido en alcohol —desde la obtención de la uva hasta el proceso de desalcoholización— con el fin de producir vinos con propiedades organolépticas y sensoriales similares a las de sus homólogos alcohólicos. Estos procedimientos se validarán experimentalmente y permitirán mejorar el estado del arte sobre la producción de vinos desalcoholizados de cara a nuevos desarrollos normativos, satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, y acceder al mercado en expansión de las bebidas sin alcohol.
Pero la desalcoholización de vinos no es el único objetivo del proyecto, también se plantea definir las prácticas agronómicas y enológicas más adecuadas para la elaboración de vinos con uva de menor contenido en azúcares. Así como identificar las relaciones entre la composición fenólica de los nuevos productos desarrollados y sus efectos sobre la salud en los vinos con alcohol y sin alcohol.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email