Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Empresas / La bodega Scala Dei del Priorat cumple 50 años

La bodega Scala Dei del Priorat cumple 50 años

/
/

La bodega Scala Dei, la más antigua del Priorat y la primera en hacer vino embotellado en origen, ha celebrado su 50.º aniversario en la Cartuja d’Escaladei (Tarragona) con un centenar de invitados del mundo del vino y de la Denominación de Origen Calificada.

En el acto, Sergio Fuster, CEO de Raventós Codorníu, grupo copropietario de la bodega, ha destacado la responsabilidad que comporta cuidar las tierras que, hace más de 800 años, los monjes cartujos eligieron para empezar a hacer vino en el Priorat.  

“El Priorat, como otras zonas de Cataluña, se enfrenta a un reto de gran magnitud: adaptarse al cambio climático y prepararse para poder superar episodios de sequía como el que, lamentablemente, estamos sufriendo. Un reto inexcusable y urgente, en el que tenemos que trabajar unidos si queremos que el Priorat siga haciendo historia en el mundo del vino.”

La bodega celebra medio siglo de su refundación, pero tiene los orígenes en las tierras que rodeaban el monasterio de Escaladei, donde los monjes cartujos empezaron a elaborar vino en 1263. Con la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, los monjes fueron obligados a abandonar el monasterio y cinco familias adquirieron la Cartoixa y sus tierras. Crearon la Sociedad Agrícola La Unión y siguieron haciendo vino. Incluso hicieron unas primeras botellas para presentarlas, en 1878, a la Exposición Universal de París, y el 1888 a la de Barcelona. 

En 1974, la Sociedad se funda de nuevo como Bodega Scala Dei y lanza al mercado los primeros vinos ‘modernos’ del Priorat, convirtiéndose en una de las pocas bodegas que embotellaba vino en la comarca hasta el boom de finales de los 80.

50 años más tarde, Scala Dei es una de las bodegas de referencia del Priorat y la D.O.Q. está considerada entre las mejores regiones vitivinícolas del mundo. Respetando los métodos de elaboración ancestrales adaptados a las nuevas técnicas, conserva el espíritu del trabajo artesanal, a mano, y sus vinos capturan la esencia del abrupto paisaje, con suelos de pizarra y un clima intenso. Lo hace con pequeñas producciones y a partir de 70 ha de viñas propias, algunas de las cuales ya pertenecían a los cartujos y son las más antiguas de la región, cultivadas de forma sostenible, solo con tratamientos naturales y ecológicos, y donde se cultiva, principalmente, garnacha.

Scala Dei vende el 40% de sus vinos en el exterior, con Suiza, Reino Unido y Estados Unidos como principales mercados. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :