La DOP Txakolí de Bizkaia presenta en Madrid sus rutas vinícolas
Iñaki Suárez, director técnico de la DOP Bizkaiko Txakolina, y Zigor Iturrieta, cocinero y figura de un programa en la ETB (Televisión Vasca) han presentado esta semana en Madrid un evento pleno de armonías gastronómicas para recorrer, a través del paladar y los sentidos, los distintos itinerarios repletos de cultura, gastronomía y naturaleza de estos singulares vinos
Este proyecto no solo celebra uno de los productos más emblemáticos del territorio, sino que también refuerza el compromiso con un turismo sostenible y de alta calidad.
La Ruta del Txakoli del Bizkaia se componen de diez itinerarios tematizados que recorren los lugares más emblemáticos de la provincia y representan una inmersión completa en su cultura vitivinícola.
Esta experiencia enoturística, que incluye visitas a bodegas, degustaciones y recorridos por viñedos sirven para realzar la calidad del txakoli y para ofrecer también una exquisita oferta gastronómica y cultural.
La DOP Txakolí de Bizkaia cuenta con un total de 436 hectáreas, 36 bodegas, 172 viticultores y una elaboración cercana al millón y medio de litros, de los que solo el 1,5% son tintos, mayoritariamente de la variedad hondarrabi beltza. Los blancos son casi todos de la variedad hondarrabi zuri, además de la hondarrabi zuri zerratia. Otras variedades autorizadas con limitaciones son la folle blanche, gris manseng, petit manseng, sauvignon blanc, riesling y chardonnay, en blancas, y pinot noir y cabernet franc, en tintas.
La Ruta del Txakoli está diseñada bajo el concepto de turismo regenerativo, que busca dejar los lugares visitados en mejores condiciones que como fueron encontrados y esto implica minimizar el impacto ambiental, fomentar prácticas agrícolas sostenibles y promover una interacción respetuosa y enriquecedora entre los visitantes y las comunidades locales.
Durante la presentación se cataron Ieup Lías 2022, de Bodega Magalarte Lezama; armonizado con tartar de tomate de Lezama y anchoas con mayonesa de piparras; Itsasmendi Paradisuak Gernika 2021, de Bodegas Itsasmendi; acompañado de hummus de alubia de Gernika con mejillones de costa vizcaína en escabeche; Mirene 2021, de Bodega Gure Ahaleginhak, maridado con talo crujiente con chorizo de Orduña y manzana salteada con queso Gorbea y OTX 2022, de Bodegas Virgen de Lorea, con carrilleras de ternera de Karrantza con cebolla morada de Zalla encurtida.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email