Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Entrevistas / La Malvasía de Sitges según Mery Nieto, enóloga de Mastinell

La Malvasía de Sitges según Mery Nieto, enóloga de Mastinell

/
/

La bodega Mastinell acaba de presentar su última creación, un coupage único que refleja el profundo espíritu mediterráneo de la bodega y su compromiso con la autenticidad del Penedès.

Lleva por nombre Blanca de Mastinell, un vino blanco de 2023 con una producción de tansolo 5.000 botellas. Para su elaboración, basada en la mínima intervención realzan la vitalidad y la expresión de dos variedades históricas de la zona, como son la Parellada de más de 50 años cultivada en vaso, que aporta sutileza y precisión, y la Malvasía de Sitges, que le confiere un punto más salvaje y genuino. 

La enóloga de Mastinell, Mery Nieto, nos habla sobre esta última variedad. 

¿Cómo es la Malvasía de Sitges? 

Es una variedad mediterránea adaptada al Penedés desde hace siglos. De uva pequeña, delicada, muy dulce y sorprendentemente aromática, de la que se obtienen vinos frescos, perfumados, con notas florales y afrutadas. 

Prácticamente desaparecida a día de hoy a causa de la llegada de la filoxera y plantaciones de nuevas variedades, tan sólo podemos encontrarla en pequeñas parcelas de la zona; por lo que poder degustar un vino elaborado con malvasía de Sitges es un privilegio fruto del legado por la tradición y el saber hacer de aquellos que apuestan por ella. 

En Mastinell, fieles a la tradición y al deseo de mantener la autenticidad del Penedés, hemos querido rendirle tributo elaborando Blanca, un vino coupage único de las variedades parellada y malvasía de Sitges, que refleja el espíritu mediterráneo y la identidad de la región. 

¿Cómo es el racimo y la maduración de esta variedad? 

La uva Malvasía de Sitges posee una piel fina, baya de tamaño medio, racimos medianos y medianamente compactos. 

De brotación temprana y maduración tardía, su cepa es muy vigorosa, de porte semierguido y poco productiva. Debido a su baja fertilidad se recomienda practicar una poda guyot, es decir, un sistema de poda mixta basada en pulgares cortos y varas largas. 

Es una variedad autóctona, adaptada al cambio climático gracias a su elevada acidez, se desarrolla de manera óptima en climas suaves, húmedos y terrenos sueltos. Poco resistente a la sequía, sensible al oídio y a heladas primaverales. 

¿Qué notas aporta? 

Su vinificación da como resultado vinos alcohólicos, de color amarillo con reflejos dorados, muy aromáticos y refrescantes. Aporta aromas primarios de fruta blanca, notas cítricas, toques florales y de hierbas mediterráneas tales como el hinojo, el romero…

Los vinos adquieren un ligero amargor retronasal que, combinado con su natural dulzor y elevada acidez, hacen de esta variedad una de las más singulares que se cultivan en la región. 

Normalmente son elaborados como vinos dulces, corpulentos y de elevado extracto, en la actualidad encontramos elaboraciones como vino joven monovarietal o en coupage con otras variedades menos aromáticas para complementarlas. 

¿Podrías darnos algún dato histórico de esta variedad ?

La Malvasía es una variedad originaria de Grecia. Dice la leyenda que la Malvasía fue llevada a Sitges por uno de los almogávares que a comienzos del siglo XIV luchaba en el Mediterráneo oriental bajo las órdenes de Roger de Flor contra los turcos que asediaban el Imperio bizantino.

En plena edad Media arraigó fuerte en Sitges, ocupando una cuarta parte de la tierra que se cultivaba y convirtiendo la viña en el principal activo económico de la villa durante siglos y los vinos de esta variedad en un producto exportado a toda Europa a ultramar haciéndolo uno de los vinos catalanes más preciados fuera de nuestras fronteras. 

Con la llegada de la plaga de la filoxera y de las nuevas modas de vinos, cayeron en una decadencia profunda hasta casi desaparecer.  

En 1935 el abogado y diplomático Manuel Llopis quiso evitar la desaparición de la malvasía sitgetana legando al Hospital de Sant Joan Baptista una parte del patrimonio familiar del cual era propietario, que incluía el negocio vinícola de la Bodega Llopis, y en su testamento, en 1966 así lo hizo constar:

“En demostración del cumplimiento de su obligación de seguir elaborando y de mantener la calidad de la Malvasía de Sitges, el Hospital de San Juan Bautista deberá entregar de por vida a Don Trinidad Fontcuberta y de Dalmases veinticuatro botellas de tal malvasía cada año; y él fallecido, las deberán recibir – por mitades – quienes le sucedan en el cargo”. 

Fue de esta manera como un hospital dedicado al cuidado de las personas mayores se convirtió también en un espacio destinado a la elaboración de vino. Las viñas del Hospital son la herencia patrimonial del viticultor de Sitges. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :