Barcelona Wine Week se convierte en la feria de referencia del vino español
Con cerca de un millar de bodegas presentes con stand propio, no representadas, y 21.000 visitantes profesionales, Barcelona Wine Week se convierte en una de las ferias del vino más importantes de Europa, según el testimonio recogido por La Gaceta del Vino con buena parte de los expositores asistentes.
Esta Feria fue impulsada y claramente apoyada en 2020, esta es su cuarta edición, por la Federación Española del Vino (FEV), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Departament (Consejería) de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.
Las cifras de la Feria
La feria, que se celebra en el histórico recinto de Montjuic, ha ocupado un total de 7.200 metros cuadrados, la mayor parte de ellos (con excepción de la parte dedicada a grandes grupos bodegueros) son propuestas modulares sencillas con un pequeño mostrador y poco más, propuesta muy bien valorada por los asistentes.
Un crecimiento del 15% en 2024 ha dejado el evento al borde del colapso por aglomeración. Con esos mimbres han sido capaces de organizar de manera geográfica, especialmente por DOP (73 han asistido), el grueso de las bodegas expuestas, aunque la limitación de espacio ha llevado a los organizadores a dejar zonas alejadas geográficamente pegadas unas con otras.
También han acertado con la división de espacios como bodegas independientes, ecológicas, zonas de cata o de gastronomía y, lo que es más importante, con la asistencia de 650 compradores internacionales de primer nivel y más de un millar de compradores y distribuidores nacionales, lo que ha llevado a la organización a preparar 12.000 reuniones de negocio.
El espacio, eso sí, se les ha quedado pequeño y han tenido que limitar el número de asistentes durante los dos primeros días y dejar de vender entradas o de otorgar pases de visitantes profesionales durante algunos tramos horarios, un pequeño colapso del que tendrán que sacar conclusiones para próximas ediciones.
Las previsiones de la Organización para el año que viene, cuya fecha se prevé entre el 3 y 5 de febrero, es ampliar metros en la misma ubicación, ya que los expositores están muy satisfechos tanto de los resultados como del emplazamiento actual.
El éxito de la Barcelona Wine Week es una buena noticia para el sector del vino español, que el año que viene se verá acompañado de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra tradicionalmente en mayo en Ciudad Real.
Sitio hay para ambas y es bueno que se complementen y coexistan, aunque en los intervalos entre ferias resulta imprescindible hacer actos que recuerden su vigencia fuera de sus territorios para tenerlas presentes, especialmente la segunda que se celebra de forma bianual.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email