Cine, series y vino para una tarde calurosa
Si quieres evadirte de los problemas cotidianos, y evitar sufrir una lipotimia a 40 grados a la sombra, pon el ventilador y acompáñame en una tarde de cine, series y vino. Con varios «pluses», vas a tener tema de conversación con los amigos, a disfrutar de buenos vinos y a huir del calor. Todo un «pack experience».
No te preocupes, que no me voy a poner melancólica recordando Falcon Crest, aunque siga siendo muy fan de Ángela Channing. ¿Te acuerdas de Gran Reserva?, esa serie española que giraba en torno a dos familias de bodegueros riojanos: los Cortázar, que consideraban el vino como un lucrativo negocio, y los Reverte, para quienes la viña y la tierra eran una forma de vida. Se rodó en Finca Valpiedra, en la Rioja. Allí podrás recordar escenas de la serie, mientras disfrutas de su paisaje y sus vinos. Y quizá coincidas con Emilio Gutiérrez Caba, que desde el rodaje se hizo muy amigo de la familia.
¿Conoces The Big Bang Theory?; aparte de sus divertidos diálogos, muestra cierta afición al mundo del vino. Desde catas, a la celebración con un espumoso, pasando por libros de cómo ser un experto; tiene para todos los gustos. Entre otras, te recomiendo la escena de la cata del episodio 22 de la novena temporada. No vas a parar de reír. Si además abres una botella de AUS Pét-Nat 2022, un ancestral tan fresco y audaz como sus guiones, la tarde será perfecta.
Me encantan las series británicas, y no paré hasta que vi todos los episodios de Downton Abbey. Quiero comentarte que durante su emisión en U.K., según el Daily Mail, subieron las ventas de los vinos generosos, tanto en tiendas como en restaurantes. Por poner un ejemplo, Marks and Spencer informó de un aumento del 15% en las ventas de este producto, por el llamado «efecto Downton». Y qué mejor manera de empezar a verla, en estas tardes calurosas, que con una botella del VORS Very old palo cortado blend medium, de Harveys, muy al estilo «british». Si la acompañas de una tabla de quesos, te vas a sentir como los Grantham en los postres.
En su momento también me enganché a The good wife. Para la protagonista, Alicia Florrick, el vino era uno de sus mejores aliados, pero también uno de sus quebraderos de cabeza. Su afición por el Pinot Noir era uno de sus alicientes al llegar a casa después de un duro día de trabajo. Te recomiendo que te relajes, viendo la serie, con una copa de Toni Gelabert Pinot Noir 2018, un vino tan personal como los conflictos de la protagonista. Tampoco quiero olvidar el éxito de la película ‘Entre copas’, que disparó el interés por los vinos elaborados con la misma uva. Para volver a verla, abre una botella de Mas Cavalls Pinot Noir 2017, un tinto producido en Sonoma por Marimar Estate, la bodega de Marimar Torres de la cuarta generación de Familia Torres. Un vino californiano con alma española.
Hablando de series, no puedo dejar de nombrar Scandal. Muy «ad hoc» con las próximas elecciones. Olivia Pope, aparte de limpiar los trapos sucios de los políticos, es una gran aficionada a los poderes calmantes de una copa de vino tinto.
Como cotilleo he de contarte que en la serie solemos ver una etiqueta que dice «California Oak». Sabemos que este vino es más falso que una película de chinos, pero Cyrus, el jefe de personal, una vez llevó a Olivia un Châteauneuf du Pape de 1994 , y ella otra vez abrió para él un «Burdeos que te hará llorar»; ahí lo dejo. A Olivia le gustan los tintos con cuerpo, aunque si, como ella, acabas de descubrir que tu padre es un maestro de espías asesino y tu falso novio quiere su trabajo ¿te descorcharías un Beaujolais ligero y afrutado? Yo abriría una botella de P3 2016 de Dominio de Tares, un Mencía que te hará olvidar todas las penas.
Hay muchas más protagonistas que adoran el vino, por ejemplo, Tami Taylor, de «Friday Night Lights». Sin hacer apología del alcohol, tampoco es de extrañar que le apetezca una copa de vez en cuando, viviendo en un pequeño pueblo de Texas, donde ganar el campeonato estatal de fútbol americano es lo más importante. La revista Decider contó las copas de vino que la protagonista tomaba en las 5 temporadas, y no fueron pocas. Brindemos por ella con Lar de Maía 8º Rosado, un rosado de tempranillo que te evadirá de los conflictos con tus vecinos.
Si te gustan los thrillers políticos, no puedes perderte ‘Homeland’. En ella, Carrie Mathison, una agente de la CIA bipolar, combate al terrorismo yihadista. Cógete una copa de Sauvignon Blanc, como haría la protagonista, ponte cómoda, y a ver la televisión. Como recomendación, la elaborada por Herederos de Marqués de Riscal que está muy bien de calidad-precio.
Bueno, me voy a series más actuales… ¿has visto The Last of Us? Si eres una de las pocas personas que aún no está siguiendo el thriller postapocalíptico de HBO, basada en el videojuego, tú mismo. Eso sí, te invito a que descubras la historia de amor de dos de sus protagonistas junto a una botella de Louis Jadot Beaujolais-Villages . Haciendo un poco de spoiler diré que los amantes del vino tenéis que ver el episodio 3. Además de este vino francés, nada caro, descorchan una botella de Col d’Orcia, un Brunello de Montalcino que no está nada mal.
En The Menu, una pareja, interpretada por Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult, viaja a una isla costera para comer en un exclusivo restaurante donde el chef, interpretado por Ralph Fiennes, ha preparado un lujoso menú degustación de 1.250 dólares por persona. Éste está literalmente para morirse, con maridaje de vino incluido (no en el precio). La armonía comienza, con la mayor solemnidad, con un plato llamado «la Isla», una sola vieira «colocada sobre rocas de la orilla, cubierta de agua de mar filtrada, y apenas congelada, que dará sabor al plato a medida que se derrita». Se armoniza con un Chassagne-Montrachet premier cru de 2014, elaborado de una sola hilera de vides, según comenta el sumiller, interpretado por Peter Grosz. Bueno, no hago más spoiler por si decides verla.
Hay más series y películas para amantes del vino y la televisión. Recuerda a Cersei Lannister, en Juego de Tronos, con su copa de vino tinto en la mano y brindando por las lágrimas de sus enemigos. Como curiosidad hay que decir que con el nombre de la serie hay varios vinos, whiskies y cervezas, pero yo te propongo abrir una botella de Pagos de Balbás 2021, un tempranillo de Ribera de Duero, con tanto carácter como la protagonista.
Ahora, elige tu vino y disfruta de series y películas en las cálidas tardes del verano. ¡Salud!
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email