Moldavia revaloriza el precio de sus graneles pese a perder volumen de ventas
Moldavia ha revalorizado considerablemente las ventas exteriores de vinos a granel al bajar su facturación un 6% hasta los 38 millones de dólares, pese a caer un 17% en volumen hasta los 56 millones de litros, según datos recopilados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, con un precio medio de 0,68 dólares el litro, el más elevado de su historia.
Moldavia se sitúa así en el segundo exportador de vino a granel del Este de Europa, tras Hungría, y 12º mundial, con unas exportaciones que continúan en gran medida dirigidas a los países de alrededor con Bielorrusia a la cabeza que importó 29,5 millones de litros, un 10,5% menos, por valor cercano a los 20 millones de dólares, un 17,5% más, a un precio medio que se incrementó un 30% al pasar de 0,51 a 0,67 dólares.
El mercado ruso de vinos a granel, dominado por Moldavia, cayó espectacularmente, no tanto por la guerra como por la Ley Nacional del Vino, que dificulta extraordinariamente las importaciones de vino a granel para proteger el vino del país, aunque la producción no es suficiente para lograr el pleno abastecimiento. No obstante, la realidad es que las compras rusas han bajado de los 20 millones de litros del año 2019 a los 0,5 millones de litros de 2022.
Georgia, por su parte, es el segundo comprador con 13,5 millones de litros y un retroceso del 8%, mientras en valor la caída fue del 6% hasta los 8 millones de dólares, con un precio medio de 0,59 dólares. Mientras, Reino Unido es tercero con una compra de 4,5 millones de litros por algo menos de 4 millones de dólares, con un precio medio cercano a los 0,85 dólares.
Rumanía adquirió durante el pasado año algo más de 2 millones de litros, un 18% menos, por algo menos de 2 millones de dólares, un 11% menos, con un precio medio de alrededor de 0,90 dólares el litro. Francia incrementó sus compras hasta 1,12 millones de litros por importe de 0,72 millones de euros, a un precio medio de 0,60 euros el litro. Bajaron sus compras también en Polonia, Lituania y Ucrania.
Las cifras bielorrusas son similares a las de otros importantes vendedores como España, que han vendido menos litros a mucho mejor precio.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email