Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / La caída de los mercados chinos pone en aprieto a los vinos de Burdeos

La caída de los mercados chinos pone en aprieto a los vinos de Burdeos

/
/

La caída de los mercados de China, con un 33% menos, y de Hong Kong, con un 23%, ha creado un grave problema en Burdeos, especialmente entre los vinos más económicos, que ven como se hunden sus posibilidades de seguir adelante en este escenario. Un total de 1.320 viticultores, aproximadamente el 25%, del total, se encuentran decididos a arrancar sus viñas y abandonar la actividad si las autoridades les abonan unos 10.000 euros por hectárea, algo difícil de encajar en las políticas de Bruselas.

Los viticultores bordeleses, según el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos, consideran que sobran entre 10.000 y 15.000 hectáreas de viñedo, hecho que les lleva a una sobreproducción que hace tirar a la baja las posibilidades de comercialización de sus vinos más modestos, ya que los de alta gama se venden muy bien y a precios excelentes. En este contexto, abogan como solución más urgente por una destilación de crisis y una diversificación de sus productos hacia vinos blancos o rosados, además de optar, en la medida de lo posible, por otras alternativas agropecuarias como cereal, olivar o horticultura.

En el interanual a noviembre de 2022, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, las ventas exteriores cayeron casi un 9% hasta rozar los 169 millones de litros por un total de 2.310,50 millones de euros, a un envidiable precio medio de 13,67 euros el litro.

El 89% de las ventas correspondieron a vinos tintos y rosados con 151 millones de litros, que acapararon el 94% del valor con 2.162 millones de euros, mientras el 11% restante, con 18 millones de litros, correspondieron a vinos blancos con 148 millones de euros, solo el 6% de los ingresos totales.

China continúa siendo el mayor comprador de vino envasado con 24 millones de litros por 261 millones de euros, a un precio medio de 10,88 euros; seguido de Estados Unidos con 23 millones de litros por 359 millones de euros, a un precio medio de 15,61 euros. Reino Unido, quinto comprador más importante, acaparó 14 millones de litros por 297 millones de euros, a un precio medio de 21,21 euros el litro. Importantes compradores han sido también Bélgica y Japón con 15,50 millones de litros cada uno.

El vino a granel es casi anecdótico en esta mítica región francesa, que exportó 5,2 millones de litros por 10,7 millones de euros, a un precio medio de 2,06 euros el litro. Pese a estas cifras, el vino bordelés no goza de tan buena salud como antaño y se plantea un nuevo escenario con menor oferta y gama más elevada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :