El consumo de vino en España cae en picado en el interanual a noviembre
El consumo de vino en España ha caído en picado, según el estudio realizado por Nielsen, el Observatorio Español del Mercado del Vino para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), hasta los 9,64 millones de hectolitros, más de un 7% inferior a noviembre de 2021 donde se situó en 10,39 millones de hectólitros. Y, desgraciadamente, muy lejos de los 11,09 millones de hectolitros de febrero de 2020, en que alcanzamos la cifra récord de consumo interno
Según estos datos, la hostelería aumentó sus ventas un 29% hasta los 2,13 millones de hectolitros frente a los 1,64 millones del mismo mes en 2021, pero muy lejos de los tres millones de hectolitros que vendía en las fechas previas a la pandemia. Alimentación, por su parte, reculó un 6,5% al pasar de 4,36 a 4,1 millones de hectolitros. Y el llamado tercer canal, que agrupa tiendas especializadas, vinotecas, ventas online, ventas a pie de bodega y autoconsumo experimentó una bajada superior al 21,5% al pasar de 4,38 a 3,42 millones de hectolitros.
El retroceso del consumo era ya palpable en el mes de octubre con una caída leve del 0,4%, tendencia que se ha agudizado en noviembre con una racha tremendamente negativa y eso que a principios de año el crecimiento acumulado se aproximó al 21%, tendencia que se desaceleró a raíz de la invasión de Ucrania y el alza de precios con un punto que empezó a ser negativo a partir del mes de julio.
Las ventas en valor para el canal de Alimentación bajaron cerca del 2% hasta los 1.663 millones de euros frente a los 1.693,5 millones del mismo periodo anterior, mientras en hostelería crecieron cerca del 41% al pasar de 910,5 a 1.283 millones de euros. El crecimiento en valor de ambos ha crecido por encima del 13%, mientras el precio medio por litro ha subido más del 9,5% hasta los 4,73 euros el litro. El precio en hostelería ha subido un 9% hasta los 6,03 euros el litro y un 5% en alimentación hasta los 4,06 euros el litro.
No obstante, estas subidas se han visto frenadas por la inflación, la crisis de logística y escasez de materiales, el brutal encarecimiento de combustibles y energía y la incertidumbre ciudadana por la invasión rusa de Ucrania.
Los vinos con DOP han crecido casi un 6% en volumen y algo más de un 15% en valor, mientras su precio medio roza el 6% de incremento hasta los 6,10 euros el litro; los espumosos crecen algo más del 3,5% en volumen y un 10% en valor hasta los 7,02 euros el litro; los vinos con IGP apenas crecen un 1% y superan el 7% en valor hasta los 4,42 euros el litro; los vinos sin DOP ni IGP bajan medio punto en volumen y suben el 6,5% en valor hasta los 1,70 euros el litro y el resto cae un 5% en volumen y sube cerca de un 3% en valor hasta los 3,67 euros el litro.
Veremos como cierra 2022, pero las incertidumbres que pesan sobre el consumo se dejan sentir sobre el grueso de los consumidores que prescinden de él, al menos en parte, en su cesta de la compra. consumo de vino en España
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email