Qué es la Biodinámica y cómo se establece actualmente en los vinos (Parte V La viña y el viticultor)
Segunda entrega de la entrevista a Pilar Higuero, viticultora.
7.- Qué preguntas le suelen hacer sobre la elaboración de su vino.
Muchas. La primera casi siempre es sobre cuernos de vaca; la segunda es si bailamos desnudos las noches de plenilunio entre las cepas.
No pasa nada, nos reímos todos y yo trato de explicar lo mejor que puedo nuestra forma de trabajo, aclarando siempre que las noches gallegas son frescas y una ya no tiene edad para exponerse a una pulmonía.
Después es fácil, porque el vino se hace en la viña. En bodega solo somos observadores de un proceso natural, la uva se expresa por si misma, la vitalidad de cada una de nuestras uvas hace que el mosto se vuelva vino sin apenas ayuda.
8.- Cómo enfoca la biodinámica en el día a día.
Con naturalidad, es mi trabajo. Intento hacerlo lo mejor posible, cooperar con la naturaleza, no explotarla. Lo percibo como un privilegio que se me ha concedido.
9.- Qué destacaría de su agricultura.
Es sostenible, responsable.
10.- Qué opina de los que piensan que la biodinámica es una estafa.
Sobre los que dicen que es una estafa no voy a opinar nada, creo en la libertad de expresión. Los invitaría a visitar viñedos biodinámicos, huertos, granjas, a probar vinos, aceites o cremas para la piel, acabaran dándose cuenta de que son diferentes.
En cuanto a si las fuerzas cósmicas existen o no, a mí me basta con lo que siento y percibo, sentarme al borde del mar y ver cómo sube la marea.
La luna rige muchas de las actividades vegetales y animales, hay que aprender a mirar, observar. Nuestros mayores lo sabían y obtenían grandes resultados cumpliendo esas leyes. Para comprender la biodinámica hay que tener una mente curiosa y una actitud abierta.
A los que nos llaman brujos, secta, estafadores y, en el mejor de los casos, vendedores de humo a buen precio, les diría que la ciencia lo que da por bueno hoy, en muchas ocasiones, lo ha rechazado más tarde y al revés; que no se olviden de Galileo o Miguel Servet.
11.- Piensa que debido al futuro cambio climático involucrará a más agricultores a platearse la biodinámica.
El cambio climático no es futuro, es presente. No sé cómo verán las cosas otros agricultores, pero, con respecto a la viticultura, cada vez son más los que se acercan a esta forma de trabajo, buscando sostenibilidad y una mayor calidad en sus vinos.
12.- Conclusión:
La actividad microbiológica del suelo en biodinámica es superior a cualquier otro método de cultivo.
Requiere una implicación personal, saber qué le ha ocurrido a cada cepa y a cada racimo, en cada momento, de forma individualizada. Es la manera de estar en armonía con la naturaleza, con lo que nos rodea, de respetar el olvidado ritmo de la naturaleza y permitir a la viña aprovecharlo y así dar el mejor fruto en las mejores condiciones posibles.
Trabajamos con algo natural y vivo, de esa manera las cepas expresan mejor todo su potencial.
Las plantas perciben las emociones, en biodinámica aprendemos que son muy receptivas a lo que les rodea, a las emociones de los animales y los humanos. Cuando alguien dice que tiene mano verde, quiere decir que cuida y mima la planta y ella recibe una buena vibración. Si vas a la viña de buen humor, si eres capaz de emocionarte ante sus progresos, de valorar sus esfuerzos, estás comunicándote con las cepas, transmitiéndole tú estado de ánimo positivo, tu energía y tu armonía. Sin duda se refleja en la calidad del vino´
Cuando abrimos un vino biodinámico, el vino está vivo, emana emoción, evoluciona, es cambiante, vibrante y mágico.
Con la biodinámica se busca alimentar no sólo el cuerpo, sino también el alma.
Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.
|
Delegada Cataluña Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV – FIJEV.
Enóloga, Sumiller, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email