Ramón Bilbao y Light Humanity llevan luz al Amazonas
Bodegas Ramón Bilbao presenta su nueva campaña “Descubriendo sueños únicos” con la que quiere dar visibilidad a la labor de diferentes emprendedores. Una forma de “mantener el espíritu aventurero y emprendedor de nuestro fundador”, explica Rodolfo Bastida, director general de la bodega. El primero proyecto con el que han querido colaborar es el de Eugenio García Calderón, ingeniero experto en energía solar y creador de Light Humanity, un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer accesible la energía solar.
“Light Humanity surgió del deseo de acabar con las lámparas de queroseno en el Amazonas”, afirma Eugenio, tras comprobar cómo miles de familias de riveirinhos, en la Amazonia, se valían de lámparas de queroseno para poder tener luz, con los inconvenientes que causan a nivel de salud y de medioambiente. Ahora, gracias a unas pequeñas lámparas solares, personas que no tienen acceso a la electricidad cuentan con una fuente de luz para poder realizar sus labores diarias, sin necesidad de utilizar combustibles fósiles.
Las lámparas solares de Light Humanity proporcionan hasta 8 horas de luz y con cada una que se vende, se financia otra para llevar luz a las familias del Amazonas.
Aunque en la página web pueden adquirirse un modelo más industrializado, en cada uno de los lugares donde se desarrolla este proyecto, se recrea un prototipo elaborado con productos reciclados de la zona: baterías de ordenadores antiguos, cáscaras de coco para la carcasa, leds de móviles reciclados, etc. Una forma de involucrar a la población local “para que idee otras formas de hacer lámparas con sus recursos”, afirma Eugenio.
Light Humanity pone a disposición de quien quiera comprar estas lámparas solares en su web, por un precio de 24 € cada una, además de otros productos como cargadores de móviles solares. Con cada venta, se financia otra lámpara para familias que no tienen acceso a electricidad. Estas lámparas se cargan con la luz solar y tienen una autonomía de hasta 8 horas. Cada familia que adquiere una de estas lámparas amortiza la compra en 3 meses, la batería puede llegar a durar 10 años, y el resto de componentes, entre 30 y 50 años.
Este proyecto ha facilitado que más de 20.000 personas utilicen la energía solar en sus casas, evitando las emisiones de 38.000 toneladas de CO2. Aunque Eugenio recuerda que en la actualidad más de 15 millones de personas tienen que recurrir a combustibles fósiles para obtener luz y 1 de cada 7 personas no tiene acceso a electricidad.
Además del proyecto en Brasil, «Light Amazonas», también ha iniciado otros en Mozambique y Madagascar. Recientemente han iniciado uno en España: «Cañada Solar», para lograr la soberanía eléctrica en zonas sin suministro eléctrico de la Cañada Real de Madrid.
Ramón Bilbao y el «Sueño único» de Light Humanity
La bodega riojana ha querido contribuir a este proyecto con un pack especial. En él que se incluyen dos botellas de su Ramón Bilbao Reserva 2015, que incluye una lámpara solar, por un precio de 27,50 €. Además, Ramón Bilbao se compromete a enviar otra lámpara al Amazonas por cada pack que venda.
Ramón Bilbao Reserva 2015 está elaborado con 90% tempranillo y un 10% mazuelo y graciano. Su crianza ha sido de 20 meses de barrica americana, más un mínimo de 20 meses en botella antes de salir al mercado. Presenta una marcada fruta roja en nariz que vuelve a estar presente en boca, junto con toques de pimienta negra; muy amable y redondo.
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email