Una misión inversa digital conecta al sector vitivinícola andaluz con operadores norteamericanos
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha desarrollado durante los días 14 al 16 de julio una primera misión inversa digital orientada al sector vitivinícola de Andalucía.
Su objetivo ha sido conectar la oferta de productos vitivinícolas andaluces con una selección de catorce operadores internacionales de América del Norte, de ellos siete de Estados Unidos, seis de Canadá y uno de México. Esta novedosa acción comercial traslada al ámbito online el contacto directo con los operadores estratégicos del mercado exterior. En esta ocasión se ha contado con el apoyo de cinco oficinas de promoción de negocios de la Red Exterior de Extenda en América: las tres de Estados Unidos (Miami, Nueva York y Los Ángeles); la de Canadá y la de México.
Esta misión inversa forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por la covid-19, potenciada por el programa Activa Internacional aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su búsqueda de oportunidades para las empresas a través de planes de acción. Como parte de esta estrategia se han adaptado al formato online programas y servicios de internacionalización con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre en esta coyuntura.
La misión inversa se desarrolla enteramente en el ámbito digital debido a las limitaciones de desplazamientos provocadas por el impacto de la crisis sanitaria, pero igualmente contempla un contacto directo con los agentes internacionales a través de las 40 reuniones bilaterales B2B programadas entre los operadores invitados y las empresas vitivinícolas andaluzas. Para gestionar estos encuentros, Extenda puso en marcha una plataforma digital donde los participantes tuvieron la posibilidad de conectarse en diferentes momentos del día para llevar a cabo sus reuniones.
En esta primera misión inversa dedicada al sector vitivinícola participaron seis empresas de la provincia de Cádiz: Barbadillo, Sánchez Romate, Miguel Domecq, Forlong, Yuste y Bodegas Tesalia. Por Málaga estuvieron presentes Bodegas F. Schatz, Divino Export, Cortijo Los Aguilares, Bodegas Dimobe y Ordoñez, en tanto las bodegas de Jaén, Granada y Córdoba participantes en esta misión inversa fueron Tintia, Robles y Al Zagal, respectivamente.
Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, ha destacado “el positivo impulso que supone este tipo de acciones para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para el sector vitivinícola andaluz que ha sido especialmente golpeado por la crisis del coronavirus al haber estado sin actividad el sector hostelero donde se registra una de las mayores demandas de vino”. Bernal ha querido resaltar el trabajo del equipo Extenda por “seguir manteniendo y apoyando las actividades comerciales en el exterior de las empresas andaluzas, adaptando los contactos que antes se hacían de manera presencial a una nueva versión virtual pero igualmente efectiva”.
Todas las acciones y servicios que ofrece el programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la web creada al efecto, en la web de Extenda, donde además de informarse, las empresas pueden solicitar la participación en las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email