Soto del Vicario vuelve al Origen, en El Bierzo
La bodega Soto del Vicario, perteneciente al grupo Pago del Vicario, con sede central en Ciudad Real, acaba de sacar al mercado su vino Origen, procedente de una parcela de media hectárea que data del año 1901, con una tirada de 2.900 botellas, el néctar que da esta pequeña propiedad rodeada de otras 426 mini parcelas que totalizan poco más de 4,5 hectáreas.
A juicio de Sandra Luque, enóloga de la bodega, y Susana López Mendiondo, directora técnica del grupo, estamos ante un vino “excepcional”. Esto es posible gracias a las especiales características de una parcela que sufre un estrés hídrico constante, pero que tiene la posibilidad de expandir sus raíces junto al cauce del arroyuelo que la rodea en pleno Valle de San Clemente, en la localidad leonesa de Cacabelos.
Además de la influencia de este pequeño arroyo, y del resto de parcelas que la circundan, la propiedad que da lugar a Origen se encuentra muy cerca de una importante plantación de madroños, monte bajo y algunos castaños muy viejos que conforman el soto.
Origen 2017 es un vino complejo con 26 meses de barrica, lleno de matices frutales y aromas secundarios y terciarios que lo elevan a la categoría de singular. Así lo han entendido algunos expertos como Raúl Serrano, de Vivir el Vino, que le ha otorgado 97 puntos y Guía Peñín donde ha conseguido 93 puntos.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email