La conveniencia de un buen consejo
Hace poco estuve en una reunión de enólogos y personas vinculadas al vino. Nos juntamos personas de siete nacionalidades distintas. La cita fue en un pequeño chateau de la localidad de Saint-Émilion.
Esta localidad es famosa por sus paisajes (protegidos por la Unesco), la tipicidad de sus suelos, las altas puntuaciones de sus vinos, así como sus precios. Para mí, es uno de los lugares en el mundo en donde mayor rédito por hectárea puede dar un cultivo legal. Es curioso ver cómo en sus carreteras rurales se cruzan tractores agrícolas, con vehículos de alta gama.
Esta pequeña fiesta-reunión, fue celebrada en una propiedad familiar, en donde allí mismo elaboran el vino la misma familia durante varias generaciones. El propietario mostraba orgulloso las puntuaciones de sus vinos.
Precisamente a mí, y a varios de mis colegas, no nos gustó el vino que nos sacaron. En mi humilde opinión, era un vino corriente, cutre. Tal vez fuese de una mala añada. Pero hubo algo que me llamó la atención. El mismo propietario era el encargado de elaborar su vino. Él no tenía una formación extensa en enología. Este simpático señor necesitaba de alguien que le ayudase.
Indudablemente un buen vino debe de elaborarse con una buena uva. En un buen año que todo sopla a favor, la calidad se dispara y los vinos son estupendos. Pero… ¿y qué ocurre en un mal año? ¿Debería de seguir la misma receta? ¿Y si no he controlado una plaga, qué hago?
Un consultor enólogo ayuda a mejorar las técnicas de manejo de la viña, sin que por ello deba de subir necesariamente los costes. O una vez entra el vino en bodega, no todos los años se van a presentar las mismas condiciones. Quizás hay que aplicar técnicas diferentes de unos a otros años, y poder sacar brillo a nuestros vinos.
La figura del consultor enólogo es muy importante para poder aprovechar las herramientas de las que se disponen. Se trata de obtener calidad máxima, con el mismo coste.
Espero poder volver en breve a este chateau, y poder probar otras añadas. De paso, le daré mi consejo particular.
Responderé en 2018.
Arturo Blasco
Enólogo.
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email