Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / ¿Casualidad o causalidad?

¿Casualidad o causalidad?

/
/
Château Margaux
Château Margaux

En artículos anteriores os he hablado sobre la Sauvignon. En mi estancia en Nueva Zelanda cayo entre mis manos un interesante libro sobre esta variedad, The Science of Sauvignon Blanc, de Jamie Goode, un prolífico autor británico.

En este artículo voy a escribir algunas líneas sobre un Master Class de Sauvignon que tuve la oportunidad de realizar en Vinexpo 2013, en el marco de las degustaciones organizadas por los vinos de Val de Loire. ¿Adivináis quien era el conferenciante de dicho Master Class? Efectivamente la respuesta es la que os estáis imaginando, ¡Jamie Goode!

Para la ocasión Jamie Goode  hizo una selección de 14 vinos de cuatro AOC  y una IGP del Loira, a saber AOC Pouilly-Fumé, AOC Sancerre, AOC Quincy, AOC Touraine e IGP Val de Loire, con una preponderancia de la AOC Touraine con 9 vinos.

A continuación paso a describir mi percepción sobre estos Sauvignon. Cabe decir que los tioles característicos de la Sauvignon están presentes, con las notas cítricas, de pomelo, más predominantes que las tropicales. En algunos casos se perciben notas vegetales, aunque menos pirazínicas que los Sauvignon kiwis.  Es sorprendente también la mineralidad que expresan algunos vinos, traducida en sutiles notas trufadas. Pero realmente lo que me ha dejado completamente fascinado es el equilibro untuosidad-frescura que consiguen las mejores botellas de esta “raza” de Sauvignons. El vino tiene un ataque untuoso, aterciopelado, sensación conseguida con un óptimo trabajo sobre lías, que inmediatamente después se torna en una acidez explosiva, casi eléctrica, muy septentrional, que ayuda a tonificar el vino de modo que no sea excesivamente pesado.

Para finalizar voy a presentaros los vinos que más me conmovieron, dos pequeñas joyas embotelladas que consiguieron emocionar a mis sentidos. El primero de ellos fue un Pouilly-Fumé, Bardin Cedrick 2012. Elegante compendio de frutos tropicales (mango, fruta de la pasión) y cítricos sobre un fondo mineral, con ese equilibrio untuosidad-frescura tan característico que os he mencionado anteriormente. El segundo fue un AOC Touraine, Les Pierres d’Aurèle Phillo 2012. Notas de frutas exóticas y florales muy elegantes sobre una base melífera, con un ataque dulce, maduro, denso y con una acidez marcada y reiterativa.

 

José Luis Martínez Díaz  
Ricardo Velasco Pla
Licenciado en Enología. Valencia y Burdeos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :