Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha estima una producción de 22,8 millones de Hl., en un marco de mercado estable
La organización cooperativa ha celebrado su Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos, con la asistencia del Director General de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste, ante el inminente inicio de la vendimia
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en Tomelloso (Ciudad Real) su Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos, a la que han sido convocadas todas las bodegas cooperativas de la región, siendo inauguradas por el director del IVICAM, Félix Yañez, junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca y el portavoz de Vinos de la organización, Francisco Garrido. Este encuentro ha tenido como objetivo analizar las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2013/2014.
Asimismo, la Asamblea no ha servido sólo para realizar las estimaciones de cosecha, sino también para abordar la Reforma de la PAC más allá de 2014 en lo que afecta al sector vitivinícola (derechos de plantación de viñedo, Pago Básico y medidas del Programa de Apoyo del 2015-2018) y hacer un repaso de las principales medidas del Programa de Apoyo 2013, el reparto presupuestario en España y Castilla-La Mancha, prestando especial atención a los planes de reestructuración de viñedo y novedades legislativas a aplicar en la presente campaña en el sector, de la mano del Director General de Agricultura y Ganadería, D. José Tirso Yuste, encargado de clausurar la Asamblea.
Ángel Villafranca ha señalado que “la previsiones en Castilla-La Mancha son de 22,8 millones de hectólitros, de una calidad excelente, por lo que nuestra valoración es que, después de las últimas dos campañas de poca cosecha, hemos llegado a un final de la presente con un nivel de existencias muy reducido, en torno a los 7 millones de hectólitros de vino y mosto.
Respecto la producción en el mercado europeo, Villafranca ha señalado ante los medios de comunicación que “los principales países productores europeos han reducido sensiblemente sus previsiones. Así, Italia ha reducido sus expectativas de gran cosecha, que ahora puede ser similar a la de España; en Francia también habrá una cosecha más reducida por lluvias, que además están provocando, parece ser, ciertos problemas de calidad; en Portugal también se habla de una disminución, según las expectativas, por lo que se prevé no llegar a una producción europea de una gran cosecha como se auguraba allá por el mes de mayo o junio”
“Entendemos –continuó Villafranca-, que va a ser una vendimia con menos sobresaltos en cuanto a repuntes de precios y nos va a permitir trasladar al final ese valor a nuestros agricultores y socios de cooperativas, y por tanto a las cooperativas bodegueras agro-alimentarias, cuya producción representa más del 70% del total de vino de nuestra región.
Estimaciones de cosecha en C-LM y por provincias
Las estimaciones de cosecha para esta campaña en Castilla-La Mancha, según la organización cooperativa, hablan de 22,8 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que se traduce en un 14,8% más que en la campaña anterior (en la que, según datos oficiales del Ministerio aún provisionales, se obtuvieron 19,9 millones de hectolitros).
Por provincias, se experimentaría también un aumento de la producción que ronda, en la mayoría de los casos, el 12 o 14% más, excepto Toledo, que con una estimación de 5,1 millones de hectolitros lograría incrementar su producción en un 21,6% respecto a la campaña pasada.
La provincia de Albacete tendría una producción estimada de 3,7 millones de hectolitros, un 14,2% más; Ciudad Real, la provincia con mayor volumen de producción, llegaría a los 10,6 millones de hectolitros, un 12,2% más que la campaña anterior; Cuenca alcanzaría los 3,2 millones de hectolitros, un 14,4% más y, finalmente, Guadalajara, podría obtener 63.500 hectolitros, lo que supone un 12,6% más que en 2012.
Tras la vendimia del 2012, la climatología estuvo marcada por las lluvias, ya que tras un período largo de sequía, el otoño fue lluvioso y más aún la primavera, que además tuvo temperaturas bajas y un tiempo fresco muy continuado, lo que retrasó la brotación de las viñas a casi principios de mayo.
Tras un buen cernido y cuajado del fruto de la práctica totalidad de las variedades, se ha llegado a un verano muy caluroso y seco, normal en Castilla-La Mancha, sin que la viña se haya resentido en exceso (al haber reservas hídricas suficientes en el suelo, y en la planta), lo que se ha traducido en líneas generales en una maduración casi perfecta (equilibrio azúcares/acidez), pero con un retraso de alrededor de 10 días.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones, Castilla-La Mancha desde los años 2010 y 2011 ha logrado un importante prestigio internacional y es referente en el sector. A mes de junio de 2013, el interanual de las exportaciones de vino en España ascendía a 18,70 millones de hectolitros, de los que 8,04 millones, es decir el 43%, lo realiza Castilla-La Mancha.
Estas cifras, traducidas en valores económicos asciende a 2.580 millones de euros, de los que Castilla-La Mancha participaría en unos 551 millones de euros, es decir el 21,4%.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias señalaba que “las cooperativas estamos trabajando muy duro por mantener nuestros mercados en exportación, hemos hecho un esfuerzo importante por conseguir y consolidar clientes en el exterior. Tenemos gente muy profesionalizada que da a estos clientes y a los consumidores lo que demandan”.
Cooperativas Agro-alimentarias
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email