Nuevas tecnologías para la gestión integral de la bodega
Avanzadas herramientas de gestión de bodegas que permiten disminuir tiempos y costes, incrementando notablemente la productividad
Conjugar industria y artesanía es uno de los grandes retos a los que se enfrentan día a día las bodegas. Y es que, ofrecer la máxima calidad en los caldos, cumplir con la normativa europea y atender a los requisitos específicos de las distintas Denominaciones de Origen son algunas de las obligaciones naturales para competir en el mercado.
Ya no basta con prestar atención al cultivo, elaboración, crianza, envasado y comercialización de los vinos, sino que se ha hecho imprescindible atender a una correcta gestión de los procesos empresariales para beneficiarse de una reducción de los costes operativos, de una comunicación eficiente entre los distintos emplazamientos de las instalaciones y de una completa trazabilidad de producto que se traduzca en un valor añadido en los sistemas de calidad.
Una única herramienta de gestión para todo el equipo humano de la bodega
En este contexto, los sistemas integrales de gestión (ERP) se convierten en el perfecto aliado estratégico para las bodegas. Por integrarse con herramientas y utilidades de bodega y laboratorio (captura de temperaturas de los depósitos, control de recepciones y salidas de mercancías mediante códigos de barras, radiofrecuencia, refractómetros, básculas etc.), toda la información se centraliza en una única base de datos, quedando disponible para su manejo y para una toma de decisiones ágil a partir de una información actualizada y fiable fundamentada en informes históricos y proyectivos.
Gestión y control integrado de todas las áreas de la bodega
Además de la funcionalidad que es común a cualquier tipo de firma independientemente de su sector de actividad -contabilidad, bancos, compras y pagos, proyectos, recursos, cadena de suministro o CRM, entre otra mucha- los ERP’s vitivinícolas proporcionan soluciones específicas para los problemas que estas firmas encuentran en su trabajo diario.
Alguna de ellas son la gestión de las parcelas (plantaciones, GIS, fitosanitarios, recursos empleados los partes de trabajo, análisis y evolución del viñedo, …); vendimia (rendimientos, entrada de uva, facturación a agricultores, anexos…); gestión de cooperativas (gestión de socios, liquidaciones, capital social,…); gestión de bodega y envasado (stock de productos, laboratorio, elaboración, producción…); trazabilidad total (hacia delante / atrás, árbol de trazabilidad, etc.); gestión comercial (presupuestos, pedidos, facturación, descuentos, promociones, objetivos de venta, etc.); distribución y logística (ubicaciones en almacén, códigos de barras, radiofrecuencia, etc.); explotación de herramientas de toma de decisiones (business analytics) o declaraciones y documentación legal.
Una solución con éxito en bodegas nacionales e internacionales
Un ejemplo de una solución tecnológica que cumple con todas las funcionalidades anteriormente descritas es VinoTEC, desarrollada por Tipsa S.L. sobre el ERP Microsoft Dynamics NAV (Navision), y con el aval del éxito probado en más de 120 bodegas españolas pertenecientes a la mayoría de las Denominaciones de Origen. Integra, en una única aplicación, una extensa funcionalidad que cubre toda la gestión del ciclo productivo y administrativo de bodega, con la ventaja de presentar un entorno de trabajo familiar para el usuario que le recuerda a las aplicaciones Office con las que está acostumbrado a trabajar.
Más información: www.vinotec.net
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email