Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Bruno Murciano: “La sumillería española puede llegar a un estado que todavía desconocemos como país”.

Bruno Murciano: “La sumillería española puede llegar a un estado que todavía desconocemos como país”.

/
/
img

Entrevista de Jordi Melendo a Bruno Murciano, mejor sumiller de España 2008

El día en que realizamos esta entrevista Bruno Murciano cumple 30 años. Estamos en Londres y mientras tomamos una copa de vino español en la cafetería de un hotel cercano a Victoria Station, charlamos del pasado del presente y del futuro de este valenciano que hace una década hizo las maletas para dejar su Caudete de las Fuentes natal para iniciar una gran y apasionante aventura. Después de cuatro años como jefe de sumilleres del Hotel Ritz de Londres, trabaja en una de las más importantes compañías de distribución de vinos del Reino Unido. Mejor Sumiller de España 2008, Bruno Murciano tiene mucho que decir sobre el vino en general y la sumillería en particular. Y su edad y bagaje nos hacen prever que a Bruno Murciano le queda mucho por decir en el futuro.

¿Como se ve el vino español desde el Reino Unido?

Hay dos vertientes muy diferenciadas. La primera es la que lidera el consumidor básico que ve en nuestros vinos una gran relación calidad precio y que bebe casi a diario vinos de muy bajo precio, sobre todo de supermercados, tiendas, etc. Se comenta que España es el único país de Europa que puede seguir produciendo vino embotellado de decente calidad a menos de un euro. Y luego esta el mundo de la gastronomía y tiendas especializadas, donde aparecen los vinos iconos y los vinos de gama media cada vez más presentes en restaurantes y hoteles. Cierto es que el boom de ver nacer nuevas bodegas en los últimos 10 o 15 años, aumenta la competitividad y hace que el posicionamiento sea más difícil.

Robert Parker¿Cómo se está viviendo la crisis económica en el Reino Unido?

Como es de esperar, con mucha inseguridad, precaución y reflexión por parte de las grandes empresas y con gran dificultad y desconcierto para medianos y más pequeños. Los sectores más afectados han sido la banca, por la cantidad de gente que trabaja en las finanzas en Londres y sectores como la construcción, grandes fábricas, etc. donde mucha gente ha perdido sus trabajos. Con respecto al mundo del vino, el consumidor mayoritario bebe igual o más, puesto que hay estudios que demuestran que en momentos de crisis la gente bebe más, pero con mucho menos dinero para gastar, con lo que el mercado de vinos muy baratos y de menor calidad puede llegar a mantenerse o pasarlo menos mal. El que gasta más o bebe vino de mayor calidad se mantiene en su línea, pero reduce o toma precaución en la cantidad que gasta.

¿Y cómo afecta a la importación de vinos españoles?

La importación de vinos españoles atraviesa un momento muy difícil, pero principalmente debido a la devaluación de la libra con respecto al euro, que para los ingleses se refleja en tener menos para comprar y en el producto español en encarecerse y montar de precio. Tal vez los únicos que puedan defenderse ahora son los que producen grandes volúmenes a precio muy bajo, y con todo y con esto las dificultades son muy perceptibles.

¿Qué te ha supuesto ser el mejor sumiller de España 2008?

Una vez más podemos hacer una doble lectura del resultado. A nivel de personal, de colegas, amigos y familia principalmente, es un titulo y un logro de prestigio y de grandísimo significado, pues demuestras tu valía, pasión y esfuerzo con creces consiguiendo un reconocimiento que paga tributo a lo anteriormente mencionado. A nivel profesional, es un logro que hace que una empresa te valore todavía más pero a la vez crecen las expectativas y demandas sobre tu labor en la relación concreta con productos y mercado de tu país. Con respecto a nuevas ofertas, posibilidades y demás, haremos una lectura en un futuro más fácil sin crisis y con mayor relajación.

¿Qué ha sido más relevante en tu carrera, este reconocimiento, o llegar por si solo a ocupar el cargo de jefe de sumilleres del Hotel Ritz de Londres durante 4 años?

Para mí son dos logros que hay que valorar de manera diferente pero que a la vez van juntos de la mano. Haciendo una valoración muy realista, el haber sido jefe sumiller de un buque insignia o templo de la gastronomía como es el Ritz de Londres, me ha abierto más puertas, oportunidades y aportado más prestigio, durante esos 4 años e incluso un poquito después de desempeñar esa función, mientras que el haber sido mejor sumiller de España, lo tengo y lo tendré siempre como apoyo y lo veo mas algo que valoraremos a largo plazo, aunque el resultado inmediato no ha sido tan explosivo como el nombre Ritz.

¿Cómo afrontas el futuro y qué retos tienes?

Hoy mismo cumplo la treintena, afronto el futuro con más sosiego, madurez y tranquilidad y si miro 10 años atrás cuando empezaba como sumiller, veía una persona explosiva, con ganas de comerse el mundo y sin límites para viajar o trabajar donde fuese y con quien fuese. Nunca me ha gustado desvelar mis retos, prefiero que salgan a la luz cuando se han logrado o que queden en mi desván si no los consigo. Pero te comento que me hacia muchísima ilusión poder representar a la sumillería española a nivel de concursos internacionales y parece ser que esta cerca de llegar.

¿Volverías a trabajar a España?

A nivel profesional siempre he dicho que me encantaría volver a España y ya con 10 años de experiencia internacional, he logrado una madurez tal vez adecuada para ello. Veremos como evolucionan las cosas y si las buenas oportunidades llegan. Todo es cuestión de tiempo.

¿Cómo ves el futuro de la sumillería española en general?

Lo veo muy saludable pero con falta de ambición, con falta de garra. Veo, observo y cada vez más, voy conociendo gente muy joven, motivada y con futuro, pero deberían de animarse a salir, a formarse en idiomas, a viajar y luego hace falta mucha continuidad y constancia. Todavía es muy palpable la prepotencia, la gente interesada, la gente que está en el mundo del vino sin pasión y para aprovechar el momento. Hace falta ilusión, pasión, dedicación, compromiso y un gran esfuerzo de preparación, de sacrificio y de superación. Con todo esto la sumillería española puede llegar a un estado que todavía desconocemos como país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :