Crónica del 9º Encuentro Verema
Un verdadero placer para organizadores y asistentes
Alrededor de quinientos enólogos, bodegueros, restauradores, sumilleres, profesionales y aficionados al vino en general asistieron el pasado viernes 19 y sábado 20 de febrero al 9º Encuentro Verema celebrado en el Hotel Hilton de Valencia. Dos días de actividad intensa en torno al vino donde se celebraron catas, se entregaron premios y se presentaron y degustaron, entre otros, algunos de los vinos más importantes y actuales que tenemos en nuestro país.
La jornada del viernes arrancó con la esperadísima primera cata vertical de “Bodegas López de Heredia Viña Tondonia”, dirigida por las hermanas Mercedes y María José López de Heredia, donde se cataron curiosidades como el “Bosconia Gran Reserva 1947” o el “Tondonia tinto Gran Reserva 1954”. Sin duda, una gratificante cata que hizo las delicias de todos los asistentes. A continuación se hizo entrega de los Premios Verema, un reconocimiento que los usuarios y foreros de la web Verema otorga a diferentes bodegas, vinos y profesionales del sector. Para cerrar la noche se inauguró la miniferia de bodegas, activa los dos días del encuentro, donde se podían degustar vinos de más de ochenta bodegas acompañados de un suculento cocktail y un jamón ibérico de la zona.
A las once en punto del sábado comenzaban las primeras siete catas temáticas paralelas distribuidas en diferentes salones del hotel. Sesiones repletas de público donde por ejemplo Toni Sarrión y Víctor de la Serna impartieron la denominada “Grandes Pagos de España”, catando vinos como el “Gran Calzadilla 2005” o el “Finca Sandoval 2007” o donde Manel Plá analizaba y comentaba vinos como el “Tarlant Prestife Rose 1995” en la cata denominada “Terroir Champenoise”. Durante la mañana también destacaría la cata vertical de Vega Sicilia, la primera cata vertical que se hacía de “La Face Cachée de la Pomme” o los rebuscados vinos que elabora Raúl Pérez en zonas como El Bierzo y Rías Baixas con variedades tan olvidadas como la merenzao o la bastardo. Sin duda un programa interesantísimo, de mucho nivel y muy bien valorado por todos los asistentes al encuentro.
El programa de la tarde arrancó de forma similar al de la mañana con otras siete catas especializadas donde destacó la cata vertical de Roda a manos de Agustín Santolaya, una cata de brandys de la firma Torres, el “Paseo por la Borgoña” que hizo Nacho Jiménez con vinos como el “Aladame Montagny Vignes Derriere 07” o la cata denominada “De Côtes du Rhône a Priorat” dirigida por Michel Tardieu donde se cataron vinos como el “Cirerets 2007” o el “Chateauneuf du Pape CS 2007”.
Para clausurar el encuentro The Wine Academy of Spain presentó en el escenario principal la próxima edición del “VII Salón de los Vinos Nobles – Vinoble 2010” de la mano de su comisario Pancho Campo (Master of Wine) junto a Jaume Gramona (Director de cavas Gramona), Naiara López Tejedor (Sumiller y Directora de Comercial Perea), Jorge Pascual (Presidente del CRDO Jerez), Victoria Ordóñez (Directora de Jorge Ordóñez & Co.) y Johanna Kern-Flois (Directora de Vinoble Kern). Durante dos horas se cataron y comentaron un total de quince vinos dulces, fortificados y otros elaborados gracias a la botrytis, donde destacaron por ejemplo el “Frisant de Gel Gewürztraminer 2009”, el “Ferreira Quinta do Porto 10 years old Tawny”, o el “Trockenbeerenauslese Welschriesling Josef Lentsch 2004”, en un acto ameno y divertido donde además de explicar cómodamente los vinos que se cataban mediante proyecciones de video se dio rienda suelta a los sentimientos que afloraban en algunos de los ponentes, como en el caso de Johanna (Juana de Austria, como la presentó Pancho) que se atrevió a cantar y recitar poesía para presentar alguna de sus catas. Tras la ronda de agradecimientos de Vinoble a Verema y viceversa se pasó a brindar con el “Gramona Gran Cuvee de Postre” dejando en el ambiente la grata sensación de que el encuentro había sido todo un éxito. Ya fuera del programa se organizó una cena gourmet con los cocineros Jorge Andrés (Vertical), Jorge Bretón (La Sucursal) y Raúl Aleixandre (Ca’Sento), galardonados con una Estrella Michelín cada uno, acompañados por Manuela Romeralo (Premio Nacional de Gastronomía Mejor Sumiller) para aquellos asistentes que solicitaron plaza en la cena.
En resumen, un verdadero placer para organizadores y asistentes que durante dos días de catas y encuentros en torno al vino disfrutaron y compartieron una misma afición gracias al esfuerzo de Verema. Sólo esperar que el próximo año, que el encuentro llegará a su décima edición, podamos disfrutar de tantos buenos vinos y de la compañía de tan geniales profesionales y aficionados.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email