«Catar, Catar y volver a Catar» en el concurso Premios Magnum 2011
El pasado jueves día 1 de Diciembre tuvo lugar en Madrid la tercera edición del concurso único en el mundo los Premios Magnum 2011, en el Aula Española del Vino.
Los Premios Magnum, un concurso único en el mundo, que nació con el objetivo de dar valor a la calidad de unos vinos que evolucionan en su crianza de forma más favorable, al tener menos contacto con el oxigeno y de este modo aseguran una óptima conservación y durabilidad.
Con este formato de botella Magnum, que es de 150 cl, la cantidad de vino es el doble que en las botellas de 75 cl y la superficie de contacto con el oxigeno que pueda quedar entre el vino y el corcho es proporcionalmente menor.
De este modo la evolución del vino es más lenta y pausada, y se logra una gran uniformidad y estabilización, dándose una mejor crianza y longevidad en el tiempo, a la vez de unos taninos más redondos, siendo unos grandes vinos, que mejoran más positivamente, consiguiéndose unas magnificas y estupendas diferencias, en la mayoría de los casos.
Aunque no todas las bodegas cuentan con este tipo de botellas, cada vez son más las que envasan en este formato y cada vez más restaurantes así como las tiendas especializadas, están por la labor de ofrecerlas en sus establecimientos.
Por tanto debemos comunicar y resaltar todas la ventajas que representan, para que el consumidor tenga la oportunidad de degustar y catar, de una manera responsable, las diferencias que se crean en este tipo de botella, que es ideal para disfrutarlo entre cuatro o más personas.
A nivel personal, he tenido la oportunidad de seguir catando, tanto vinos nacionales como internacionales, este tipo de formato Magnum tan apasionante, además de emocionante, que os aconsejo a las personas que no lo conocéis que os adentréis en él y a los que ya los conocéis, sigáis avanzando en él.
Todos los catadores hemos tenido la satisfacción de poder valorar los vinos participantes, en unas instalaciones fantásticas, con una organización perfecta, seria y profesional, las cuales nos brindaron una buena concentración y armonía, pudiendo valorar con objetividad, pero siempre teniendo en cuenta que detrás de cada vino hay un viticultor, enólogo, bodeguero y demás compañeros, que son los creadores de estas obras de arte que son los vinos.
Aunque el 80 % de los vinos catados obtuvo puntos suficientes para conseguir medalla, el reglamento del concurso limita la concesión de credenciales a un porcentaje de la participación, por ello solo los 18 vinos más puntuados fueron galardonados, os detallo el link donde podéis ver los vinos premiados www.premiosmagnum.com/wp-content/multimedia/Medallero.pdf
La próxima edición 2012, se prevé que dará el salto cualitativo que merece y estará reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), dado que las conversaciones están, según nos comentan muy avanzadas.
Para dar a conocer este formato, todos los vinos finalistas, también pudieron ser catados por aficionados y miembros de las redes sociales Vinoquedadas.com, Circulodelvino.com y publico en general, en una acto celebrado el 2 de diciembre en Las Naves del Español, en el Matadero de Madrid.
Para finalizar, agradecer al director del Concurso, Jesús Flores Téllez (Premio Nacional de Gastronomía al mejor Sumiller (2008) y director del Aula Española del Vino), y al presidente de los premios Ernesto Gallud Mira (director de Alamesa y el Circulo del Vino), por seguir contando con nosotros y poder estar entre los miembros del jurado.
Director de Enocata.com
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email