Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / «Catar, Catar y volver a Catar» en El Vino de Padres a Hijos, Enofusión 2012

«Catar, Catar y volver a Catar» en El Vino de Padres a Hijos, Enofusión 2012

/
/
img

El pasado 24 de Enero, dentro del programa del Centro del Vino de Enofusión, tuvo lugar la primera cata presentada con el nombre “El vino de Padres a Hijos” en el cual reconocidas Bodegas pudieron presentarnos, los padres fundadores junto con sus respectivos hijos, sus proyectos vitivinícolas, compartiendo visiones y experiencias que paso a contaro

Comenzó Vicente Sánchez-Migallón presentado a los ponentes, y sin mayor dilación tomo la palabra Marisol Bueno de la Bodega Pazo de Señorans de la D.O. Rias Baixas, explicándonos que desde el año 1979 comenzaron como viticultores y elaboraron su primer vino en 1989 con la única variedad que trabajan, la Albariño, la cual no hay otra en ningún lugar del mundo.

Esta adaptada a la climatología de la zona que es atlántica y septentrional, con un suelo arenoso silicio diferente al resto de España, con un subsuelo de descomposición de la roca madre del granito, que se llama en gallego “sabre”, que es esponjosa, retiene bastante el agua, porque el suelo arenoso se seca mucho en verano, siendo el granito (sabre), capaz de retener el agua de la lluvia para las raíces de las planta.

Nos comenta también que la climatología ronda entre los 14º y 16 º, la cual esta bastante suave, con una pluviometría de 1500 ml cúbicos al año. Realizándose una vendimia manual en cajas de 25 kg, pues las características del terreno no permiten realizarla de otra manera. Estando el 90% de las viñas en emparrado. Dando un grado y acidez muy alto.

Pasamos a catar los dos vinos de la bodega que fueron, Pazo Señorans 2010 con unos aromas cítricos, albaricoque, melocotón y manzana verde, con una buena acidez e untuosidad, y después su hija Vicky Mareque Bueno nos presentó Pazo Señorans Selección de Añada 2005, con una crianza sobre lías finas de 30 meses, no teniendo crianza en roble, pues bajo mi punto de vista, esta variedad la madera hace que nos perdamos todo lo que puede expresar.

Necesitó aireación en la copa, como cualquier Albariño que se precie, dándonos unos en nariz unos toques verdes que le daban mucha frescura, con aromas de melocotón, níspero y un final mineral, con un buen volumen y a la vez de largo en boca.

A continuación tomo la palabra Cristina de Bodegas Remírez de Ganuza de la D.O. Rioja, comentando que han realizado unos estudios y han comprobado que si los hollejos de blanco sin prensar durante la fermentación, sobre un 5%, los utilizamos para combinarlos en los depósitos de los tintos, ayudan a que se mantenga durante mas tiempo estable y caiga menos el color.

Desde la añada 2003 elaboran el vino Erre Punto Blanco de viñas viejas, se vendimia en cajas así como los tintos, pasando después a una cámara frigorífica para que se enfríen las uvas, para después pasarlo a un depósito macerador con ambiente inerte y temperatura controlada, para más tarde hacer un desfangado, separando el mosto flor, de la piel y de la pulpa, pasándolo a las barricas nuevas de roble francés para su fermentación, durante 7 meses, con un 70% viura y 30% malvasía.

Pudimos comprobar en la cata que era un vino en nariz muy balsámico, con aromas a eucalipto, menta y hierbas aromáticas, fresco y goloso, con una permanencia en boca muy larga.

´´"El´

Después pasamos a catar Viña Coqueta 2006, que nos introdujo en la cata Fernando Remírez de Ganuza, que nos comentó que las viñas son viejas de una sola parcela de sobre 5 hectáreas y media, que la etiqueta la diseño y pinto con acuarela su hijo y que también utiliza para su crianza en barricas de roble nuevo, como en todas sus elaboraciones, con mucha piel y pulpa.

Los aromas eran tostados sutiles, balsámicos, mentolados, vainilla, coco, fruta madura y un final de chocolate. La boca con un tanino equilibrado y una buena acidez.

Para terminar estar primera sesión de la mañana, le llego el turno a René Barbier Jr. que nos explico entre otras cosas, que el vino que elaboran es desde hace diez años, en el término municipal del Falset, D.O. Montsant , con suelos graníticos, ácidos y muy pobres en materia orgánica, que tienen un carácter diferente a la D.O. Priorat, son vinos menos tánicos y más fáciles de beber. El viñedo lo trabajan orgánicamente, respetando el medio ambiente. Las fermentaciones son realizadas con levaduras no seleccionadas para conseguir diversidad aromática y estructural.

Mientras tanto, pasamos a catar el vino Venus la Universal 2007, que es de una selección de viñedos, cuyo mosto fermentó a temperatura controlada y se crió en barricas nuevas (30%), de un año (40%) y de dos años (30%) en roble francés, durante 20 meses.

La nariz nos daba fruta madura, especias, cuero y final mineral. La boca con una acidez que le daba frescura y equilibrio.

Acto seguido, nos presento René Barbier padre su proyecto en el Priorat, el cual según nos comentaba sigue con la misma ilusión que después de estos años de andadura. Nos comentó que la base del éxito de los vinos del Priorat se debe al terroir y en hacer una viticultura que realce sus características propias. Para hacer Clos Mogador 2009, las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada y se hizo una crianza en roble de 300 litros, 70% en barricas nuevas y 30% de segundo año, durante 20 meses, de las variedades garnacha, cariñena, cabernet sauvignon y syrah.

Al catarlo, aromas de fruta roja y negra, cueros, chocolate, balsámicos y mineralizad eran evidentes. En boca muy duro en un principio, pero en cuanto se acostumbraban las papilas gustativas, era un poco menos tánico, a la vez que te dejaba salivar, muy buena acidez con lo cual equilibraba su conjunto y además con bastante persistencia.

Pudimos comprobar en estas catas, que fueron muy interesantes las explicaciones que nos hacían tanto padres como hijos de sus proyectos, que cada uno de los vinos presentados mostraba un carácter y personalidad, que al fin y al cabo de eso se trata, vinos para todos los gustos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :