Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / «Catar, Catar y volver a Catar» – Grandes de la Enología:

«Catar, Catar y volver a Catar» – Grandes de la Enología:

/
/
img

«Catar, Catar y volver a Catar» – Grandes de la Enología: Cara a Cara. Telmo Rodríguez vs. Raúl Pérez y José Hidalgo vs. Miguel A. Cerdá, en Enofusión. El pasado 25 de Enero, dentro del programa del Centro del Vino de Enofusión, tuvo lugar la cata presentada con el nombre “Grandes de la Enología: Cara a Cara”, donde cuatro enólogos, viticultores y

Comenzó Telmo Rodríguez, explicándonos que los enólogos deben saber respetar los paisajes, variedades, sitios, gustos e impresiones de las zonas, estando lo más al margen posible de intentar manipular o enmascarar el potencial y el activo que tiene nuestro país, que son los viñedos en vaso, los viñedos buenos, que si se trabajan bien podrían producir algunos de los mejores vinos del mundo.

Después hizo una introducción sobre el productor Raúl Pérez, diciendo que él ha sido capaz de, en sitios desconocidos y aislados, demostrar que nuestro país tiene un potencial y porvenir a descubrir.

Telmo Rodríguez y Raúl PérezTomó la palabra Raúl Pérez y comenzó diciéndonos que en la zona noroeste, donde él esta ubicado, en los últimos 40 años el mundo vitícola hacía vinos de gran volumen y graneles, con una gran cultura de enólogos que sólo analizaban y manejaban parámetros, pero que bajo su punto de vista se perdió el estilo original de los vinos, dado que hay muchos haciendo vinos, pero no todos van en una misma dirección.

El caso de ellos es muy diferente, dado que nos dice ¿Cuál es el estilo Valdeorras, Bierzo o Monterrei?, cada uno de ellos tienen la gran riqueza de la heterogeneidad de las diferentes variedades, suelos, paisajes y climas que permite ofrecer cosas diferentes que se agradecen, siendo muy importante recuperar los estilos de cada tierra, al margen de lo que es la enología propiamente dicha.

Acto seguido tomó la palabra Víctor de la Serna, responsable de Elmundovino.com, moderador de la mesa, comentado que no le gusta la expresión “Vinos de Autor”, pues para él, el autor es la viña, el suelo, la climatología y la providencia, siendo el enólogo y el viticultor los intérpretes de lo que nos da la tierra y que cuando le preguntan a él en su bodega, si hace vinos de autor, contesta que hacen vinos de uva.

A lo cual me sumo en dicha opinión, dado que todos los enólogos son artífices de sus vinos, gracias a los viñedos, al mimo y elaboración que precisa.

También comentó, a todos los ponentes, que en los últimos años, el paso que están dado todos los enólogos, es estar menos pendientes del laboratorio y de la bodega, dándole mayor protagonismo a la viña., lo cual está dando su fruto, pues se está reflejando en los vinos que salen actualmente al mercado.

¡Grandes de la Enología!

Pasamos a catar el primer vino de Raúl Pérez, que fue “El Pecado” de la D.O. Ribeira Sacra, con suelos de arena y climatología muy interesantes, elaborado con uva entera y raspón, en tina de madera y con las variedades, mencía, sousón, merensao, alicante bouchet (garnacha tintorera), caiño y tinta marela. Con un color rojo picota y reflejos violáceos, una nariz de fruta roja, frambuesa, arándanos, regaliz, balsámicos y mineral, en boca buen volumen, acidez muy fresca y tanino muy equilibrado.

El siguiente de Raúl Pérez fue “Ultreira 2008” de la D.O. Bierzo, de la variedad mencía. Color rojo granate, con aromas a fruta roja, frambuesa, regaliz y cueros sutiles. Buena acidez y tanino integrado en boca.

Después le toco el turno a “Lanzaga 2008” de Telmo Rodríguez, D.O. Rioja, de la variedad tempranillo, de un proyecto comenzado en el año 1998. De color rojo picota y ribete granate, fruta roja madura, frambuesa, con buena acidez, un final con una pequeña astringencia y muy largo en boca.

En cuarto lugar catamos “Altos de Lanzaga 2006”, D.O. Rioja, elaborado también por Telmo Rodríguez. Color rojo picota, buena fruta, frambuesa, mora y con toques de regaliz. En boca un poco duro pero que te hace salivar rápidamente, con lo cual esa sensación se atenúa considerablemente.

Acto seguido pasamos a “AN 2006” de las variedades callet, fogoneu y mantonegro, de Bodegas Ánima Negra, elaborado por Miguel A. Cerdá.

Nos comentó que su proyecto comenzó hace 15 años, donde influye la climatología y situación geográfica para poder tener este tipo de variedades, debiendo haber un equilibrio en la tierra y en la planta. El vino tenía un color rojo picota, buena fruta con aromas a aceitunas negras y buena acidez.

Por último le dimos paso a José Hidalgo, que rompió una lanza a favor de la enología, y dijo que gracias a ella, se ha podido avanzar positivamente en la elaboración de vinos de calidad.

Después nos explicó que el vino que íbamos a catar de la variedad godello, de la cual hace 40 años, sólo quedaban después de la filoxera de 50 a 60 cepas, estaba totalmente a punto de extinguirse, siendo el trabajo de 40 años, que su padre Luis Hidalgo la recuperó, peleando con el Ministerio de Agricultura, pues le puso problemas para recuperar esta variedad.

José Hidalgo también nos comentó, que él empezó a elaborar esta variedad, cuya superficie de viñedo es de 10 Ha, situada a 500 metros de altura, 100 metros más altos que el resto de la D.O., lo cual permite hacer maduraciones mucho más largas. Teniendo el viñedo una orientación ladera sur.

“Guitián 2006”, D.O. Valdeorras, es de la variedad Godello, sin ningún tipo de crianza en barrica. Con un color amarillo pajizo con reflejos todavía verdosos, pese haber estado tantos meses en botella. En nariz, nos salen aromas de albaricoque, melocotón, excelentes balsámicos, regaliz. En boca untuoso, graso, con una muy buena acidez, además de frescura y una larga permanencia en boca.

Pudimos comprobar la grandísima buena evolución que tiene en botella, después de 50 meses, gracias a esta variedad que permite que sean vinos muy longevos.

Estos excelentes ponentes, nos hicieron disfrutar muchísimo, salimos con la sensación de que con estos enólogos, viticultores y elaboradores, el futuro de los vinos en España, esta en muy buenas manos, pues todos sus vinos están llenos de terruño. Felicidades para todos ellos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :