Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Nacional / Un total de 14.800 trabajadores españoles acudirán a la vendimia francesa, según CC.OO.

Un total de 14.800 trabajadores españoles acudirán a la vendimia francesa, según CC.OO.

/
/
img

Por otro lado, la contratación de mano de obra en la vendimia de Castilla-La Mancha baja un 16%

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. estima que partirán con destino a la vendimia francesa este año unos 14.800 trabajadores españoles, cifra que supera ligeramente a la campaña del año anterior, a la que acudieron unos 14.500 empleados residentes en España, según ha informado el sindicato a través de un comunicado.

Asimismo, la central sindical ha calculado que los vendimiadores podrán llegar a percibir este curso entre 1.500 y 1.900 euros dentro de los 20 ó 25 días de trabajo efectivo que supone la recogida de este producto en suelo francés.

Con todo, CC.OO. ha destacado que no se ha podido atender "la gran demanda" de trabajadores que pretendían acudir a la vendimia francesa en 2012, dado que las solicitudes han crecido un 30% respecto al año precedente.

Este año, la vendimia en Francia ha adelantado la recogida de la uva como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en el país, lo que unido a un descenso de las precipitaciones, ha traído como consecuencia una disminución de la producción en los viñedos galos.

Para la división agraria de CC.OO, la gran demanda de trabajadores que han solicitado desplazarse a la vendimia francesa se relaciona con la actual crisis económica y al gran aumento del desempleo agrario en España, así como a la disminución de las producciones agrarias en España y del empleo, producto de las heladas, sequía y otros factores climáticos.

No obstante, el sindicato matiza que el "fuerte arraigo entre los trabajadores agrarios de España" de esta tradicional campaña agrícola y la "profesionalidad acreditada" de éstos ante los patronos franceses hace que sean la gran mayoría trabajadores ya experimentados "los que cubran las ofertas de empleo de un año a otro".

Según datos aportados por la Federación Agroalimentaria, el 85% de los trabajadores de la vendimia francesa son españoles, unos 14.800 en términos absolutos, de los que la gran mayoría, 11.000 personas aproximadamente, son asalariados andaluces.

La contratación de mano de obra en la vendimia de Castilla-La Mancha baja un 16%

Entre 25.000 y 28.000 personas se contratarán este año en Castilla-La Mancha para la campaña de la recolección de la uva, lo que supone un 16 % menos que en 2011, según avanzó el gerente de Asaja en Ciudad Real, Agustín Miranda.

La disminución en la contratación de mano de obra se debe a que la campaña de este año será más corta y con menos producción que la de 2011 y a la mecanización del viñedo, ya que de las casi 600.000 hectáreas de viñedo en vaso que había hace 15 años, que se recogían a mano, en la actualidad no superan las 420.000 hectáreas como consecuencia de su reconversión a espaldera y al arranque de otras miles de hectáreas durante este tiempo.

A estos factores se añade la sequía, según Miranda quien agregó que la campaña de contratación se desarrollará «sin grandes problemas» y explica que este año hay más trabajadores nacionales, debido a la crisis, aunque predomina la mano de obra extranjera especialmente la de nacionalidad rumana.

En total, entre 25.000 y 28.000 personas se contratarán este año en Castilla-La Mancha para la vendimia, 11.000 de ellas en la provincia de Ciudad Real.

De los 22 ó 25 días de media que vienen durando los contratos en anteriores campañas, en esta ocasión habrá muchos que no superarán los 20 días ya que para la recolección mecanizada de las variedades tempranas -ya iniciada- no se necesita mano de obra, y la tradicional, que se generalizará en torno al 10 de septiembre, se prolongará como mucho un mes.

Respecto a las expectativas de producción, el gerente de Asaja en Ciudad Real señaló que las previsiones esta campaña serán un 20 por ciento inferior a la anterior, con un volumen global de 16 millones de hectólitros en la región, 7 de ellos en la provincia de Ciudad Real.

Pese a la disminución prevista, todo parece indicar que será una cosecha de calidad y que los precios de la uva serán «algo superiores» a los del año pasado, aunque todavía es difícil hablar de cotizaciones definitivas u oficiales. Lo que sí está constatado es que los agricultores han vendido todo el stock que tenían de la pasada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :