Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Y ahora el mildiu, aunque no es lo peor

Y ahora el mildiu, aunque no es lo peor

/
/
img

Hace unas semanas, ya se pierde la cuenta, a finales de marzo se estuvo al límite de la helada, la peor fecha; luego se detectaron manchas de mildiu en zonas dónde no era normal y menos tan temprano. Aunque en el Norte de España, estos últimos días en Cierzo, siempre el Cierzo, está echando una mano.

En muchas zonas de España no es un visitante extraño, existen procedimientos de alerta temprana y su correspondiente alarma. Por otro lado, los viticultores saben perfectamente cómo prevenir y tratar este hongo, por lo que en condiciones normales no habría mayor problema.

Pero vivimos en tiempos confusos en los que el viticultor no tiene ninguna certeza. Ya es público que alguna bodega a enviado por escrito a varios proveedores que no les recogerá la uva y, lo peor, Radio Macuto (ahora rebautizada como fake news) emite a toda potencia: precios de derribo, contratos que no se van a cumplir, bodegas rehaciendo presupuestos, obras que no se van a terminar en plazo, va a faltar hueco en cooperativas…

 

«la crisis de la hostelería es también la crisis de los viticultores y las bodegas»

 

Serán falsos, o no, pero todos estos rumores hacen que el viticultor no pueda echar cuentas de la posible rentabilidad de su trabajo. El primer dato es saber, más o menos, el precio de venta, lo que está claro es que va a ser bajo; ¿cuánto?, imposible de conocer, así que se tentará la ropa antes de llenar el depósito del pulverizador.

La Administración ayuda poco, todas las medidas parecen orientadas a zonas de producción de vino de mesa tan respetables como las demás. Pero las denominaciones de más prestigio, esas que dan valor añadido e imagen a los vinos españoles, quedan totalmente marginadas. Se habla mucho de la situación de la hostelería, pero los proveedores de vinos del canal HORECA lo están pasando muy mal y esos “proveedores” son viticultores y bodegas de todos los tamaños.

Sí, la crisis de la hostelería es también la crisis de los viticultores y las bodegas que están luchando por posicionar nuestros vinos en el sitio que se merecen, y deben contar con el respaldo de todos.

Al final el mildiu no es lo peor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :