Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Martín Códax Lías 2016, el vino más votado en el concurso de la AEPEV

Martín Códax Lías 2016, el vino más votado en el concurso de la AEPEV

/
/
img

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) publican los ganadores de la XI edición su concurso, Mejores Vinos y Espirituosos de España. Sus asociados han tenido que elegir, en una votación a doble vuelta, entre las 1118 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 131 vinos y 46 espirituosos en las 15 categorías a los que optaban.

El vino más votado en esta edición ha sido el Martín Códax Lías 2016, de Bodegas Martín Códax, en Rías Baixas, y recibirá el Gran Premio FIJEV. Se trata de un albariño 100%, con las uvas de su viñedo experimental Pé Redondo. Para su elaboración, seleccionan las mejores lías finas entre todos los depósitos de la bodega: se realiza batonage durante dos meses y despues realiza una crianza de diez meses en depósitos de acero inoxidable con las lías en reposo. El resultado es un vino amplio en boca, glicérico y con paso largo.

Andalucía, con ocho referencias, ha sido la Comunidad Autónoma más galardonada, seguida de Cataluña, con cinco marcas; Castilla y León y Galicia, ambas con cuatro, Comunidad Valenciana y La Rioja, con tres; Castilla-La Mancha, con dos y Baleares y Navarra, con un galardón cada una. Aunque si se analiza por denominaciones de origen y específicas, el mayor número de galardones ha sido para la DOC Rioja y en la DOP Jerez-Xérès-Sherry con tres galardones; seguida de la DOC Priorat, DO Rías Baixas, DO Utiel-Requena y la denominación de calidad Corpinnat, con dos; y Alicante, Brandy de Jerez, Cava, Málaga, Montilla-Moriles, Orujo de Galicia, Ribera de Duero, Rueda, Vino de la Tierra de Castilla, Vino de la Tierra de Castilla y León, Vino de la Tierra de Mallorca y Vino de la Tierra Tres Riberas, con uno.

También ha habido ganadores allende nuestras fronteras, en la categoría de espirituosos, en la que por primera vez participan elaboradores extranjeros, pero que se comercializan en España: dos whiskies escoceses y un ron guatemalteco que además ha resultado ser el espirituoso más votado, Ron Zacapa Centenario Solera Gran Reserva 23 años, por Destilerías Zacapa.

Los premios se entregarán durante la próxima primavera en el curso de una comida de gala que se celebrará en Almería, tras dos jornadas de visita a las bodegas de esta provincia, y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Junta de Andalucía y de la capital almeriense como un grupo de periodistas de la AEPEV con su Junta Directiva al frente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :