UNA SEMANA DECISIVA PARA LOS DOMINIOS .WINE Y .VIN Y PARA LA GOBERNANZA EN INTERNET

La semana del 17 al 21 de noviembre será decisiva para el sector europeo del vino con denominación de origen.
En efecto, durante el transcurso del encuentro de ICANN en Buenos Aires, tendrá lugar una reunión específica sobre la concesión de los dominios «.wine» y «.vin». La concesión (quiere decir, en la práctica, la creación) de estos dos nuevos nombre de dominio de primer nivel (gTLD) – hoy en día existe una veintena de dominios de este tipo: «.eu» o «.com», por ejemplo – constituye numerosos problemas.
La industria vitivinícola europea se ha movilizado sobre este asunto y reclama una protección de los nombres de indicación geográfica (IG). Las compañías candidatas a la concesión del ".wine" y del ".vin" han declarado su intención de vender los nombres de dominio de segundo nivel a aquellas entidades o individuos que más dinero ofrezcan sin preocuparse del vínculo con las IG en cuestión. La Comisión Europea Sur dio un paso al frente para defender al sector y defiende que este asunto está ligado a un debate más general: el de la gobernanza de Internet por parte de ICANN.
En una carta dirigida a ICANN´y fechada el pasado 7 de noviembre, la Comisaria Europea a cargo de las telecomunicaciones y la agenda digital, Neelie Kroes, recordó la firmeza de la Unión Europea, que no aceptará concesión alguna de los dominios «.vin » y «.wine » si la protección de las IGs no está asegurada. La Sra. Kroes evocó a los riesgos que representa la ausencia de protección de las IGs sobre Internet para el consumidor y llamó a la puesta en marcha de una solución entre los candidatos y el sector. El debate sobre el dominio «.vin» y el «.wine» ha hecho resurgir el viejo debate sobre la gobernanza en Internet por ICANN, juzgado como muy favorable para los Estados Unidos por parte del resto del mundo.
EFOW, la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen se congratula por la carta de la Comisaria Kroes como una nueva señal por parte de la Comisión Europea a algunos días de la reunión decisiva de Buenos Aires. Como le había demandado ICANN, el sector europeo del vino ha comprometido un diálogo con las compañías candidatas a la explotación de los dominios ".wine" y ".vin", con el fin de encontrar un acuerdo que beneficie a todos los actores. En caso de que no se alcance acuerdo alguno, EFOW pedirá a la Comisión Europea y a los Estados Miembros hacer todo lo posible para impedir la concesión de estos dos dominios y proteger a las IGs en Internet.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email