Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

Almazaras Federadas de España vuelve a solicitar su adhesión a la Interprofesional del Aceite de Oliva
Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho
Los productores italianos de vinos con Denominación de Origen Controlada Garantizada (Denominazione di Origine Controllata e Garantita, DOCG) han visto finalmente reconocida –después de diez años- la facultad de emplear los tapones de rosca en sus botellas.
El Decreto de 16 septiembre de 2013 (‘Gazzetta Nº 224’) del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales modifica la normativa europea sobre etiquetado y envasado de vinos con denominación -Reglamentos (CE) 1234/2007 y 607/2009-, que establece la obligación de uso exclusivo de tapones de corcho para los vinos con DOCG.
Esta medida responde a la constante exigencia por parte de numerosas empresas del país transalpino que veían sus productos penalizados por una obligación contraria a la realidad de algunos destinos de sus exportaciones. En importantes mercados maduros, como el Norte de Europa y Estados Unidos, la percepción de la excelencia cualitativa del vino no pasa por el envasado ni se da la asociación “corcho-vino de calidad” en el imaginario colectivo.
Recientes estudios de mercado revelan que la apreciación del tapón de rosca se debe al temor al riesgo del “sabor a corcho”, a la dificultad del descorche para algunos consumidores, a la escasa difusión del sacacorchos en varios mercados potenciales y, sobre todo, a la posibilidad de cerrar de nuevo la botella para la correcta conservación del vino.
Nota sectorial ICEX. El mercado del vino en Italia 2013
agrisole
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email