Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Última Hora / Las bodegas españolas superan a Italia en el gigantesco mercado chino

Las bodegas españolas superan a Italia en el gigantesco mercado chino

/
/
Las exportaciones a China crecerán en 2014
Las exportaciones a China crecerán en 2014

Se quedan sólo por detrás de Francia y Australia Crecen un 111,5% en dos años en vino embotellado

Las bodegas españolas tienen razones más que de sobra para poder brindar con satisfacción ante la conquista de los mercados internacionales. Especialmente en China, uno de los más importantes del mundo -representa el 14 por ciento de todo el consumo mundial de vino con 17 millones de hectólitros anuales, según las estimaciones de la OIV (Organización Internacional del Vino)- y, sobre todo, el que ofrece un mayor potencial de crecimiento durante los próximos años.

Si en 2011 nuestras bodegas superaron por primera vez a Italia en exportación total de vino a este gigante asiático; en el último ejercicio han logrado además un reto mucho más complicado: superarles también por volumen de vino embotellado, el que aporta un valor valor añadido.

Hace dos años los dos países estaban empatados con un total de 18,9 millones de litros y en 2012 mientras que las bodegas españolas superaron los 20,1 millones, Italia perdió terreno de forma alarmante y cayó hasta 14,9 millones de litros. Y es que los datos recogidos por el Icex de acuerdo con las cifras de las aduanas chinas no dejan ningún lugar a duda: España ha elevado sus exportaciones de vino embotellado un 111,5 por ciento en los últimos dos años, quedando así sólo por detrás de Francia y Australia.

Con todo ello, nos hemos convertido en el cuarto país del mundo por valor de las ventas de vino global en China, incluyendo también el que se distribuye a granel. El problema que seguimos teniendo es que nuestro vino sigue siendo mucho más barato que el resto, por lo que la facturación que se consigue con estas exportaciones es también menor. 

Una cuestión de precios

De acuerdo siempre con los datos de las aduanas chinas, somos aún los décimos en el ranking de precios. De media, nuestras bodegas venden a 2,95 dólares el litro, frente a los 8,97 dólares a los que está vendido el vino Sudáfrica, los 6 de Australia, 5,8 de Francia o los 4,99 de Alemania.Desde fuera se podría pensar que eso supone una ventaja competitiva. Y, de hecho, es una de las razones por las que nuestro vino está creciendo tanto. Pero la cuestión de fondo, es que en este sector la calidad prima por encima de todo y si se vende a un precio bajo eso puede acabar pesando sobre nuestra imagen. Al margen, evidentemente, de que la facturación que se logre sea mucho más pequeña. En 2012 fue de sólo 88,5 millones de dólares (65,3 millones de euros), muy lejos todavía de los casi 600 millones de dólares que exportó Francia ese mismo año, los 164 millones de dólares de Australia o incluso los 110 millones de Chile.

Hong-Kong, puerta de entrada

En cualquier caso, prueba de la buena marcha que están registrando nuestras bodegas es que España ha sido elegido país invitado por la Hong Kong Trade, la organización ferial de esta ciudad, para su feria anual de vinos. La antigua colonia británica se está convirtiendo, de hecho, en una las mejores puertas de entrada hacia China. "Hong Kong eliminó en 2008 los aranceles al vino y, aunque es cierto que si luego se quiere vender en la China continental es necesario pagar impuestos, supone una magnífica vía para vender en el país. Ofrece libertad de capitales y total seguridad jurídica, eso al margen de contar con el mayor aeropuerto de carga del mundo" explica Javier Sanz, comisario de comercio del consulado español en la ciudad.

Al contrario de lo que ocurre en el resto de China, Hong Kong carece de producción local y el mercado está basado en la importación, de la cual reexporta a otros países un 22 por ciento del total. Francia acapara un 60 de la cuota de mercado aquí, pero según cuenta Sanz, "las bodegas españolas están ganando cada vez más peso".

En su opinión, uno de las explicaciones fundamentales radica en el fuerte desarrollo que está experimentando nuestra gastronomía. "Cuando yo llegué hace tres años había en la ciudad unos 15 restaurantes españoles, ahora hay más de 40, entre ellos uno emblemático de Paco Roncero. No es por casualidad que en Hong Kong tenga su sede la recién creada Asociación de Chefs españoles de Asia.

La fuerte presencia española en la feria del vino podría servir además como un nuevo impulso al sector, según aseguran desde el Icex. "Este es el quinto año que venimos. Pero esta vez con más presencia que nunca. Han venido en total 85 bodegas y las principales denominaciones de origen", explica Ignacio Imaz, jefe del sector de vinos del Icex. Según dice, "en China no hay todavía un gran conocimiento del vino español y eventos como éste contribuyen en gran medida a su difusión".

Con todo, el gran reto que se plantea ahora por delante es el de los aranceles. Y es que exportar vino a China podría ser en los próximos años una tarea sumamente complicada porque el Gobierno del gigante asiático planea imponer fuertes aranceles a las bodegas europeas para potenciar así la producción local. La decisión se tomó el pasado mes de junio en principio como respuesta a la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer tasas para restringir la importación de paneles solares chinos para la producción de energía fotovoltaica.

Bruselas acusaba a los fabricantes de éste país de dumping, alegando que con el apoyo estatal podían vender sus productos en Europa por debajo del valor real de la producción. Fue entonces cuando China respondió que desde las autoridades comunitarias también se otorgaban ayudas a la producción vinícola, por lo que respondía con la misma moneda.

Aunque el pasado julio, la UE y China llegaron finalmente a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los paneles, acordando un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a Europa -para las empresas que cumplan determinadas condiciones no habrá tasas-, el Ejecutivo de Xi Jinping no ha frenado hasta ahora su estrategia con el vino.

Batalla contra la UE

En esta línea, el Ministerio de Comercio chino está realizando una investigación por dumping y supuestos subsidios ilegales contra las bodegas europeas, que en 2012 exportaron al país asiático por algo más de 800 millones de euros. "China ha exigido a las empresas que quieran exportar vino que se registren para poder ser inspeccionadas. Hay un total de 5.000 bodegas europeas, de las que 500 son españolas. China ha realizado un muestreo para investigar el supuesto dumping y es lo que está haciendo en este momento.

El problema es que las compañías que no figuren en esa lista voluntaria tendrán muy difícil la exportación porque se les exigirán aranceles inasumibles", explica Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino, la asociación que representa los intereses del sector.

En el Gobierno español, a pesar de todo, hay cierto optimismo. "Se está trabajando duro y yo confío en que al final las cosas se resolverán. De momento, China está investigando ya a un número limitado de bodegas españolas y somos optimistas", explica Inés Menéndez de Luarca, directora de la división de Alimentos y Gastronomía del Icex.

En este mismo sentido, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha querido subirse al carro de las oportunidades que brinda este comercio firmando con la Administración General de Supervisión de Calidad de China un memorándum de entendimiento que impulse precisamente las ventas de nuestros vinos en el gigante asiático.

Es un acuerdo con el que Madrid y Pekín quieren promover acciones conjuntas de lucha contra el fraude y la falsificación de vino , además de potenciar la trazabilidad y la colaboración para proteger las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen. Por eso, uno de los objetivos concretos de ese acuerdo pasa por desarrollar un sistema electrónico de comunicación entre autoridades para controlar los certificados de origen y prevenir el fraude. Todo con tal de que las exportaciones de los vinos españoles en China sigan con su senda de crecimiento. El liderazgo, y de forma muy destacada tanto en valor como en volumen, sigue siendo de Francia, el país que cuenta con una mejor imagen en este fabuloso mercado de 1.500 millones de personas, pero España avanza firme.

 

 

http://www.eleconomista.es

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :