La bodega de Piñeira podría elaborar vino en Ribeira Sacra

LA D.O.CA. RIOJA
Varios productores se interesaron por utilizarla como nave de crianza
Aunque está situada lejos de los viñedos en bancales que caracterizan a la Ribeira Sacra, la bodega monumental descubierta en Monforte podría elaborar vinos dentro de la denominación de origen si alguien se decidiese a utilizarla con ese fin. Tras la última modificación del reglamento, es posible producir con ese sello en zonas colindantes con las que forman parte del consejo regulador. La parroquia de Neiras, limítrofe con Piñeira -bajo cuyo monte se edificó la bodega abovedada-, pertenece a Ribeira Sacra, concretamente a la subzona de Ribeiras do Miño, tras la última ampliación de su ámbito geográfico.
La nueva delimitación, que puede sorprender a simple vista, responde a un criterio de funcionalidad impuesto por las peculiares condiciones orográficas de esta denominación de origen, según explica el presidente del consejo regulador. Las zonas abancaladas y de fuerte pendiente, detalla José Manuel Rodríguez, «non sempre se prestan á construción dunha adega». De ahí que en el año 2011 se aprobase la ampliación del ámbito territorial que dio cobertura a Neiras (Sober) e, indirectamente, a la parroquia monfortina de Piñeira, donde trascendió la existencia de dos bodegas colindantes cuya construcción parece remontarse al menos al siglo XVI.
Las construcciones vitícolas que ahora salen a la luz no están inventariadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Su catalogación, según las fuentes consultadas, sería compatible con su aprovechamiento como bodegas si se respeta la estructura constructiva original. El valor añadido de un vino elaborado en unas bodegas de estas características, vinculadas posiblemente a la Casa de Lemos o alguno de los monasterios de la Ribeira Sacra, no pasó desapercibida, al menos en uno de los casos, a elaboradores de esta denominación de origen.
Incluso desfiló por una de las bodegas monumentales algún bodeguero de fuera de la Ribeira Sacra interesado en asentarse en la zona. De momento, sin embargo, ninguna de estas operaciones llegó a concretarse. En parte, por desconocimiento de la posibilidad real de acogerse a la denominación.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email