gTLD .vin – .wine: aplazamiento de la delegación

OIV – 03/12/2013 – El Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) se reunió en Buenos Aires durante la semana del 16 de noviembre de 2013.
El GAC tomó nota de los desarrollos en las cadenas de caracteres .wine y .vin realizados desde las reuniones anteriores, que tuvieron lugar en Beijing y Durban.
Los miembros del GAC participaron en amplios debates para examinar una gran variedad de puntos de vista sobre estas aplicaciones y las protecciones asociadas con las Indicaciones Geográficas (IG). El GAC considera que se necesita un resguardo adecuado frente a los posibles abusos de estos nuevos gTLD.
Algunos miembros opinaron, tras una consideración prolongada y detallada, que las protecciones existentes descritas en el Comunicado de Beijing del GAC y puestas en práctica por la Junta Directiva de ICANN son apropiadas y suficientes como para hacer frente a la posibilidad de un uso abusivo de los nuevos gTLD .wine y .vin. Estos miembros acogieron con beneplácito la respuesta de la Junta a dichas protecciones, que prohíben el uso fraudulento o engañoso de los nombres de dominio. Consideran que sería inapropiado y muy preocupante que las disposiciones internacionales acordadas sobre las IG debieran ser rediseñadas por ICANN. Las protecciones actuales para las indicaciones geográficas son el resultado de negociaciones cuidadosamente equilibradas. Cualquier modificación a dichas protecciones se negociaría de manera más adecuada entre los expertos en propiedad intelectual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de Comercio.
Otros miembros consideran que la delegación de las cadenas de caracteres .wine y .vin debería permanecer a la espera hasta que se pongan en práctica protecciones adicionales suficientes, que resguarden las IG y que protejan a los consumidores y a las empresas que confían en dichas IG; o hasta que se haya alcanzado una base común para la salvaguardia mundial de las IG a través de los foros internacionales y de una diversidad de acuerdos comerciales de relevancia. Dado este contexto cambiante, valoran especialmente las conversaciones directas entre los solicitantes de .wine y .vin y los productores de vino, con el objeto de proteger sus activos y los intereses de los consumidores al tiempo que se tienen en cuenta las preocupaciones de política pública de los gobiernos.
La Junta podría propiciar una clara comprensión de los antecedentes de este asunto, que resulta de una gran complejidad jurídica y delicado desde el punto de vista político, para considerar cuáles serían los próximos pasos adecuados en el proceso de delegación de las dos cadenas de caracteres. Los miembros del GAC podrían escribir a la Junta de ICANN para elaborar en mayor profundidad sus puntos de vista. gTLD: nombres de dominio de primer nivel genéricos
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email