Crece el gasto en vino en la alimentación española en 2013
Los datos del panel de consumo alimentario del MAGRAMA, y el nuevo informe Market Trends de Nielsen sobre ventas en libreservicio, muestran una subida de las ventas de vino en valor en el canal alimentación en España en 2013.
Por otra parte, las importaciones de vino en México crecieron a muy buen ritmo durante el primer semestre de 2013, así como en Irlanda en volumen, aunque el país europeo redujo su inversión ya que todos los vinos adquiridos bajaron notablemente de precio.
Dos mercados muy enfocados en el vino envasado, si bien el vino espumoso y el vino a granel y en envases de más de 2 litros ofrecen un desarrollo muy positivo, principalmente en volumen. En ambos países, el vino español muestra un precio medio muy superior al registrado por nuestras exportaciones vinícolas a nivel global, por la mayor presencia de los vinos con mayor valor añadido.
Las ventas de vino en alimentación acusan la subida de precios
Aumenta el gasto (+4,2%) de vino en el canal alimentación aunque cae el volumen consumido (-2,9%) durante los siete primeros meses de 2013, con un precio medio un 7,3% superior al del mismo periodo de 2012. La tendencia en valor es al alza, mientras que el consumo en volumen cae un poco menos y parece recuperarse, con datos positivos para el mes de julio.
El vino más consumido en volumen es el vino tranquilo sin DOP (56% del volumen total), mientras que en valor es el vino tranquilo con DOP (48% del gasto total).
Cataluña es la Comunidad Autónoma que más volumen consume y más dinero gasta en vino en alimentación en el interanual a julio de 2013, mientras que el País Vasco es la comunidad con más gasto per cápita.
México amplía su cartera de vinos importados en un muy buen primer semestre
El vino envasado sigue liderando claramente las importaciones vinícolas mexicanas, aunque pierde bastante cuota tras el enorme desarrollo de graneles y espumosos.
España se mantiene como primer proveedor en valor pero cae a la segunda plaza en volumen, siendo superado por Chile. Aun así, gran comportamiento de los vinos españoles, muy enfocados hacia los vinos envasados.
México, uno de los pocos mercados mundiales analizados por el OeMv en el que el precio medio del vino español es superior a la media.
Irlanda importa vino a precios mucho más económicos en 2013
Vinos espumosos, envasados y a granel y en envases de más de 2 litros bajaron notablemente de precio en el mercado irlandés en el primer semestre de 2013.
Las importaciones cayeron en valor pero crecieron en volumen, con el vino envasado como primer vino adquirido de forma destacada con más del 90% de las compras.
Muy buen semestre para el vino español, mejor en volumen (+19,7%) que en valor (+3,2%). España ya es el cuarto proveedor en litros, superando en este periodo a Australia y a Alemania, y quinto en euros.
Las ventas en valor de vinos tranquilos siguen siendo las únicas que crecen entre las bebidas en la alimentación española en 2013
El nuevo informe “Market Trends” de Nielsen muestra un aumento de las ventas en valor de vinos tranquilos en libreservicio del 5,7% durante los siete primeros meses del año, siendo la única bebida que mejora las ventas en este periodo.
El conjunto de bebidas experimenta un descenso del 1,7%, por lo que los vinos tranquilos ganan peso en el sector, al igual que los espumosos, aunque éstos en menor medida, ya que se mantuvieron prácticamente estables (-0,3%).
Respecto a los canales de distribución, sólo aumentaron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 m2 (+3,7%), aunque la caída global del libreservicio fue sólo del 0,3%, ya que estos establecimientos concentran el 41,1% del valor total de venta.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email