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«Catar, Catar y volver a Catar» Enocata Musical con los cinco sentidos

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El pasado día 16 de diciembre, en el restaurante Tapearte Congresos de Valencia, tuvo lugar un evento único y exclusivo: una “Enocata Musical”, donde se armonizaron música, pintura y vino, todo ello fusionado con los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto y oído.

Miguel Ángel Martín. Director de Enocata.com
Diversos estudios confirman que cuando un vino es probado con música de fondo, se estimulan ciertas áreas del cerebro, potenciando el gusto, así como sus sensaciones y emociones
El pasado lunes día 16 de diciembre, en el restaurante Tapearte Congresos de Valencia, tuvo lugar un evento único y exclusivo: una “Enocata Musical”, donde se armonizaron música, pintura y vino, todo ello fusionado con los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto y oído.
Es la primera vez que se celebra en Valencia, contó con la participación de los profesores  Rebeca Capella (violín) y José Vicente León (oboe) de asesoresmusicales.com y la artista pintora plástica Inma Amo, que expuso algunos de sus cuadros con motivos más vitivinícolas. Entre sus últimas creaciones ha sido ceder la imagen, de uno de sus cuadros, para las cartas gastronómicas de la terraza del Hotel Ritz de Madrid y con un servidor dirigiendo la cata. 
Comencé explicando cómo se debe catar un vino, de una forma amena, práctica y cercana, y después mediante unas fichas descriptivas y metodológicas de cata, donde el asistente pudo interactuar en las catas, pues dichas fichas, están diseñadas para que se puedan elegir las palabras necesarias para valorar los vinos en sus diferentes fases: visual, olfativa y gustativa.
De este modo, no solo soy el que comento lo que descubro en los vinos, pues el asistente no aprende ni descubre nada de los colores, aromas y sabores del vino.
Primero se cataba sin música para después hacerlo con las diferentes obras que fueron interpretadas, haciendo volar nuestras sensaciones y emociones, es decir comunicándonos con el vino, a través de la música.
También se trató de identificar el vino catado con algunas de las pinturas expuestas, que nos acompañaban.
Se cataron cuatro vinos e interpretaron las siguientes piezas clásicas. 
Empezamos con  el cava de Requena Dominio de la Vega Brut Nature Reserva 2010 elaborado con un 70% de Macabeo y un 30% de Chardonnay y El invierno (2º movimiento) de A. Vivaldi.
A continuación con Finca las Caraballas Verdejo 2012, elaborado con uvas procedentes de la agricultura ecológica y una crianza sobre lías, con la Cantata 147 de J. S. Bach.
Acto seguido con Estay 2011, de Bodega Dominio de Dos Tares, de la variedad Prieto Picudo, con Minuetto de L. Boccherini.
Finalizando con Olivastro 2010 de Bodega Carres de la casta Bobal, con Septimino de L. V. Beethoven.
Los músicos también nos dieron una visión de lo que les había transmitido cada vino. 
La pintora Inma Amo eligió diferentes cuadros para describir las emociones y los matices de color, así como el sentimiento que le había sugerido, cada uno de los vinos con la música.
De este modo, pudimos ser capaces de describir los diferentes vinos, a medida que fueron interpretadas las cuatro piezas musicales y sentir las percepciones que nos transmitió la música acompañada con el vino y la pintura.
Vino, música y pintura se complementan de forma excelente, siendo una armonía y  maridaje, con el que se consigue una experiencia inolvidable, que te llena de emociones y matices que pretenden acariciarte todos los sentidos.
También quiero deciros que las “Enocatas Musicales” se van hacer de forma itinerante por diferentes ciudades españolas y toda la información la podréis consultar en www.enocatasmusicales.com.
 

Miguel Angel Martín

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