Wine Connection
Lamentablemente, no hay demasiados eventos que aborden en nuestro país aspectos relacionados con el Márketing y la comercialización en el mundo del vino, a pesar del crecimiento espectacular que ha experimentado exportando más de dos veces y media lo que vendíamos al exterior hace diez años.
Como conclusiones del “Wine Connection” desarrollado en días pasados en Ciudad Real, el director de La Semana Vitivinícola, Salvador Manjón, abordó un análisis del sector, donde “canta” que seamos el segundo país exportador, pero con un precio medio de menos de un euro litro frente a los más de 5 euros de Francia, poniendo en alerta mercados “peligrosos” en los que prima especialmente el precio, como es el caso de Rusia o China.
María Salinas, de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y Luis Quintín, del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), disertaron sobre todos los mecanismos y ayudas que ofrece la administración para aquellos emprendedores que quieran embarcarse en el obligado mercado exterior “y no se sientan solos”, aunque quizá lo más novedoso fue la ponencia de la empresa “Morpheus” sobre las peculiaridades sociales, económicas y de comunicación que hacen necesario estudios específicos de cada país en concreto al que se quiere exportar. Así, para un canadiense lo más importante antes de materializar cualquier acuerdo comercial será dejar muy claro que se tienen todas las certificaciones y que se cumple con la legalidad; mientras que para otros países será necesario establecer lazos personales y hablar de uno mismo. A título general, se presentaron tipologías de países a los que exportar, más allá del obligado estudio de sus aspectos demográficos, sociales, económicos y culturales.
Como aspectos culturales, en determinados países, no se pueden hacer presentaciones o negociaciones con mujeres, porque, desgraciadamente, no serán tenidas en cuenta. Otro aspecto que no es baladí son las traducciones de los textos de vino y, sobre todo, de los lemas, dado que “nada debe ser literal”. Para el caso específico de Japón, es curioso cómo prefieren la tradición y todo lo que perdura en el tiempo, en un país del que pocos saben que el consumo de vino se introdujo hace siglos por jesuitas españoles o portugueses, historia que puede explotarse comercialmente.
Entre medias, como es lógico por otra parte, hubo conferencias técnicas sobre desalcoholización de vinos y sobre técnicas novedosas de estabilización de vino, desarrolladas por patrocinadores del eventos, así como una charla densa y demasiado magistral sobre la DO La Mancha.
En total, en este evento con título de película se reunieron en Ciudad Real cerca de 40 bodegas, 25 importadores y 25 representantes de empresas accesorias del mundo del vino, en un evento novedoso en Castilla-La Mancha desarrollado en el flamante hotel y Centro de Convenciones Cumbria, donde hubo también espacio para rondas de negocio de 20 minutos entre los interesados o para actividades lúdicas tan novedosas como una cata comentadas sobre ginebras, a cargo del sumiller Félix Delgado.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email