Diferentes aplicaciones del Anhídrido Sulfuroso (SO2) en el sector enológico
El Anhídrido Sulfuroso (SO2) tiene múltiples aplicaciones en muchos sectores de nuestra economía, una de ellas es en el mundo del vino.
Las aplicaciones más habituales que se utilizan en el sector enológico son las siguientes:
· Protección frente a las oxidaciones generadas por las propias enzimas de la uva.
· Acción sobre las bacterias y las levaduras: para controlar las fermentaciones no deseadas y potenciar las deseadas.
· Poder disolvente del color de la piel de la uva.
· Efectos en el sabor (conserva aromas y contribuye al desarrollo del bouquet)
Para conseguir un resultado adecuado en la aplicación del SO2 es necesaria una correcta dosificación de este producto. Para ello, Carburos Metálicos ha desarrollado una completa gama de equipos dosificadores de Anhídrido Sulfuroso que cubre todas las necesidades de la industria del vino.
En función de las necesidades del punto de consumo del cliente podemos disponer de equipos de gran caudal de dosificación o equipos que aporten pequeñas y precisas cantidades de SO2, siempre actualizados con los dispositivos de control más modernos que garantizan un fácil y seguro manejo.
Los equipos de Carro son equipos versátiles, con una estructura de carro que incorpora tanto el contenedor de SO2 como las botellas de Nitrógeno necesarias y todos sus elementos de dosificación, de control y auxiliares. Esta disposición de carro les da una gran movilidad dentro de la bodega, para acercar el equipo al punto de consumo. Se usan para altos caudales de dosificación (180 kg de SO2 /h).
Los equipos Dosimatic son también equipos para grandes caudales de SO2 (hasta 200 kg/h), de menor tamaño que los de Carro y más fácil movimiento por la bodega (no necesitan ningún medio auxiliar) ya que tanto el contenedor de SO2 como el Nitrógeno se mueven aparte del equipo.
Los equipos Dosiven, en sus distintas modalidades, para 2 ó 4 puntos de consumo (bombas) son equipos estáticos, para suministro de pequeñas dosis de SO2 directamente en la tubería de vendimia durante el proceso de trasiego de pasta desde los descargaderos de uva. Estos equipos tienen un amplio rango de dosificación adaptable a las necesidades de cada punto de consumo, teniendo un caudal máximo de 6 kg/h.
El equipo Sulfidox fue desarrollado para abarcar las necesidades de pequeño pero preciso caudal de algunos clientes. Entre las aplicaciones previstas para este equipo están las de sulfitación de mostos, de vinos, agua o cualquier otra disolución sulfurosa que se desee realizar en barricas, depósitos, etc.
Panel de dosificación de SO2 en los trenes de lavado de barricas, sustituyendo a la tradicional quema de la pajuela de Azufre. Realizando una modificación en el tren de lavado podemos realizar esta operación de forma automática y controlada. (5-10 grs/inyección)
José Luis Aguilera
Ingeniero Técnico Industrial
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email