Ya tenemos precio de la uva
Una vez más El Correo del Vino ha sido quien ha publicado en primer lugar los precios de la uva. Son ya muchos años y desde aquí agradecemos públicamente a las empresas que nos envían los datos confiando en nosotros como medio de difusión de esta noticia, para toda España, que cada año el sector del vino espera con impaciencia.
El precio de la uva en La Mancha es de:
- – 0.018030 grado/kilo (3 Ptas. Grado/Kilo) para la uva blanca Airén y
- – 0.020735 grado/kilo (3,45 Ptas. Grado/Kilo) para la uva tinta tempranillo.
Más 0,01202 (2 ptas.) Por kilo como prima o compartir gastos de transporte de la uva a la bodega.
- –>Pueden consultar los precios de las primeras tablillas en esta noticia.
El precio, en esta ocasión, se ha hecho de rogar. Este retraso en la publicación de las tablillas se ha debido, desde mi punto de vista, a varias circunstancias: la primera, ver realmente cómo venía la cosecha y cuánta había; pero también por la certeza de que se debía bajar el precio de la uva con respecto al año pasado, en el que se pagó por encima de los precios actuales, debido a la escasez de uva (4 Ptas. Grado/Kilo-enlace a noticia 2017).
Pero finalmente se ha puesto precio, y por los derroteros que se esperaban, aunque había cierta tendencia a que se bajara más el precio. Al final ha sido un precio moderado y que estimo que no está mal para nadie, es el que se ha impuesto. Ahora hay que ver si es el definitivo, si se mantiene o no; la misma vendimia y los días nos lo irán diciendo.
En las tablillas se especifica si el precio es para uva sana o, si no, las penalizaciones en función del glucónico que lleve la uva. Esto es debido al grave problema que está a punto de afectar a algunos sitios y que ya es, por desgracia, una realidad en otros: la uva, que en un principio venía perfectamente en cuanto a sanidad se refiere, ha comenzado a pudrirse debido a las lluvias. Estoy seguro de que al final de esta vendimia será un grave problema, tanto para la uva, como para los vinos. Recordemos el año 2013, con parecidas circunstancias, en el que el problema del glucónico lo arrastramos durante la campaña entera, incluso en parte de la siguiente.
Otra circunstancia negativa es que tenemos un grado bajo, muy bajo en algunos casos. La acidez total de la uva baja y no se corresponde con el aumento de grado, por lo que tendremos también muchos problemas de graduaciones, cosa por otro lado casi normal en años de mucha cosecha.
Y mucha cosecha es la que se espera donde no hay daños. En términos generales, y sobre parcelas vendimiadas, la producción se dobla o casi en muchas zonas de regadía, y la proporción aumenta en el secano. La administración prevé 43 millones de hl. Yo, en estos momentos, sitúo esta cantidad, por lo menos, en 2 millones de hectólitros más.
Ahora esperaremos a que comiencen a salir precios de mostos y vinos y veremos cómo empiezan a reaccionar los mercados internacionales y nacionales. Hay que recordar que tanto Francia, como Alemania e Italia, tienen muy buenas cosechas, aunque Italia también esté empezando a sufrir pudrición en sus uvas, y Francia, por su parte, mildiu. Veremos cómo comienzan estos primeros contactos. Desde El Correo del Vino se lo contaremos.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email