XC Palo Cortado: Un vino de “ida y vuelta” para conmemorar el 500º aniversario de la Primera Vuelta al Mundo
Al lanzar al mercado el vino XC Palo Cortado ‘de ida y vuelta’, la bodega jerezana González Byass se une a la conmemoración del V Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación realizado por la expedición Magallanes-Elcano entre los años 1519 y 1522.
“Mareado el buen vino de Jerez, si valía cinco, ahora vale diez”. Este es un dicho popular referido a la antigua práctica de embarcar vinos en largas travesías para mejorar sus características organolépticas gracias a factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén del barco sometido al continuo movimiento de las olas. De estos vinos llamados de “ida y vuelta” o “india”, que es como se les denominaba una vez que habían completado su viaje, existen referencias en los libros de inventario de González-Byass desde 1837, cuando la bodega ya exportaba sus vinos a Inglaterra. De esta práctica enológica nos informa también Manuel María González Gordon en su mítica obra Jerez–Xerez–Scheris (Jerez, Imprenta Padura, 1935), un libro publicado para celebrar el primer centenario de la fundación de la bodega jerezana.
Siguiendo la antigua costumbre de “marear” el vino y con objeto de conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, González Byass ha lanzado al mercado una edición limitada a 550 botellas de XC Palo Cortado, un vino cuya historia se inició en Cádiz el 11 de febrero de 2018, al embarcarse en el buque–escuela Juan Sebastián Elcano dos medias botas de un excepcional palo cortado seleccionado por el prestigioso enólogo Antonio Flores.
El vino escogido por Flores procedía de mostos de primera yema de la vendimia de 1990, un año muy caluroso y extremadamente seco en el que se recogieron solamente 341 litros de lluvia por metro cuadrado. Tras su envejecimiento en botas jerezanas de roble americano, aquel palo cortado presentaba a la vista en el momento de su embarque un color ámbar con reflejos dorados, lágrima de intensidad media, limpio y brillante. En nariz ofrecía una gran seriedad, con presencia de frutos secos, almendras, avellanas y orejones. Compacto en boca, seco, con una evolución marcada por los taninos intercalado con los frutos secos y las notas tostadas. En resumen, aquel palo cortado, entonces solo de “ida”, se trataba de un vino bien equilibrado y con grandes posibilidades de mejorar.
Las dos medias botas del palo cortado seleccionado por Antonio Flores se estibaron en la cubierta del Juan Sebastián Elcano, una a babor y otra a estribor, donde permaneció el vino durante los seis meses de navegación. Al regresar al mismo puerto de partida, el día 11 de agosto del pasado año, y ser abiertas las dos medias botas, aquel palo cortado –ya de “ida y vuelta” y llamado XC por ser este el número de travesía de instrucción realizada por el buque–escuela de la Armada Española– presentaba caracteres de grandeza, convertido en un vino cargado de sensaciones e historia y que, en opinión de Antonio Flores, “había subido varios peldaños en la escala del tiempo y del envejecimiento, ofreciendo a la nariz un auténtico perfume de Jerez”.
XC Palo Cortado “de ida y vuelta” se presenta en un estuche que contiene, además, una muestra de 200 ml del mismo vino antes de viajar para facilitar su comparación. PVP: 550 €.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email