WBWE: ¿Por qué China?
Tras un decenio en el que el comercio internacional de vino a granel se ha situado en el lugar que le corresponde, merced al éxito de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) de Ámsterdam, que ya encara su undécima edición, le llega el turno a Yantai, la ciudad china, a cuyo puerto, arriba el 80% del vino a granel importado.
Los propietarios de la WBWE consideran que ha llegado el momento del despegue de este sector en un mercado en expansión como el chino, pero también en un área geográfica de gran pujanza e importancia como el sudeste asiático. Y hoy precisamente, 30 de mayo, comienza la I Edición de esta feria, que cerrará mañana sus puertas tras dos días de intensas negociaciones e importantes ofertas.
China importaba en el año 2000, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, un total de 32 millones de litros de vino a granel por valor de 24 millones de euros, mientras cerró 2018 con 166 millones de litros por importe de 171 millones de euros, tras un 2017 récord en volumen, que no en valor, con 184 millones de litros.
China ha pasado de importar 32 millones de litros de vino a granel por valor de 24 millones de euros, en el año 2000, a 166 millones de litros por importe de 171 millones de euros, en 2018. Sin olvidar la cifra récord de 184 millones de litros en 2017.
El granel, que sigue siendo una rara avis en casi todo el Sudeste asiático, ha tenido también su crecimiento en Japón donde ha pasado de 31 millones de litros por valor de 32,50 millones de euros en el año 2000 a 59 millones de litros por 70,50 millones de euros en 2018, tras un 2017 en que se alcanzó la cifra de 61 millones de litros en volumen.
Corea del Sur también ha avanzado desde los 1,3 millones de litros por importe de 1,6 millones de euros en 2000 a los 4,5 millones de litros por seis millones de euros en 2018, aunque en 2016 se alcanzara la cifra de importación más alta del ciclo con siete millones de litros.
Finalmente, Hong Kong, donde el comercio de granel apenas existe y donde pueden desarrollarse en el futuro nuevas empresas embotelladoras, compró el pasado año un total de 0,6 millones de litros por importe de tres millones de euros, en unas importaciones tan pequeñas que solo en 2009 se alcanzaron los dos millones de litros.
Pero el Sudeste asiático cuenta, además, con un potentísimo mercado de bebidas espirituosas donde las ventas a granel cobran extraordinaria importancia. Ese es un atractivo más de esta feria que ahora se inicia y que puede y debe desembocar en un gran evento. Por lo pronto, más de 140 empresas de todo el mundo han confirmado su participación en WBWE Asia.
|
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email