Viticultura de precisión (VIII). Un mosquito sobre la parcela
Hace dos años, justo después de la vendimia, me encontraba haciendo un inventario de cepas en unas parcelas en Pomerol, en la región de Burdeos. En esa ocasión nos encontrábamos un norteamericano, una argentina y un español. Bien podía parecer el comienzo de un chiste. Pero no. Esta vez, al contrario que en los chistes, no fui ni el más tonto ni el más bruto.
El caso es que oímos un extraño zumbido en el ambiente. Se oía como un mosquito gigante, pero no vimos nada cerca de nuestras orejas. No le dimos la mayor importancia hasta que advertimos un pájaro un tanto extraño encima de la bodega para la cual trabajábamos. Nos situábamos a menos de un kilómetro de la bodega. Fue raro, porque el tamaño de aquella cosa podía corresponder al de cualquier ave. Pero su vuelo era distinto. Había algo misterioso en aquello.
El neoyorquino bromeó diciendo que podría tratarse del dueño de alguna parcela vecina, ataviado con un sofisticado sistema de espionaje, observándonos para que no le tocásemos sus cepas. Todos reímos. Pero lo peor es que no se alejó mucho de la realidad.
Inquietos por la curiosidad de saber qué era aquello, acabamos lo antes posible nuestro trabajo y nos pusimos rumbo hacia la bodega que estaba cerca de aquel elemento. Para nuestra sorpresa al llegar, nos encontramos con que aquello estaba sucediendo en nuestra propia bodega.
Se trataba de un dron. De una especie de helicóptero teledirigido, ataviado con una cámara de vídeo. El director técnico de la bodega estaba con un socio que había traído el dron. El técnico en drones tan solo estaba haciendo unas pruebas de vuelo sobre sus parcelas. En aquella ocasión se estaba calibrando la precisión del vuelo, la calidad de la imagen, duración de la batería, distancia recorrida y pocos parámetros más.
Pero ya en aquel momento Benoit Prevot, aquel director técnico francés, que habla español con acento argentino nos dijo algo así como: "Esto que ven ustedes hoy como algo excepcional, será común en unos pocos años."
No iba desencaminado. No.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email