Viticultura de precisión (III). Geopíxeles
Sigo mi conversación con David Vinué, sobre su empresa encargada de espiarnos las viñas con sus satélites. Como recordatorio, comento que esta empresa, mediante fotos obtenidas por satélite de un área, puede conocer parámetros de utilidad para el viticultor.
Me comenta que en muy poco tiempo tendrán una aplicación mucho más fiable de lo que actualmente se puede encontrar en el sector. El motivo es porque se ha ido desarrollando la correlación entre los datos de campo y los datos de satélite, aumentando la fiabilidad y la optimización de esta herramienta.
Al preguntarle sobre el espinoso tema económico, me contesta rotundamente: "Hemos llegado a tener un ahorro de casi 100 €/Ha al año, solamente gestionando los riegos. Y el coste por hectárea de su empresa es mucho menor, con lo que hay un ahorro notable para el viticultor.
La unidad mínima para poder trabajar esta parcela serían los 25m2 que conforman un píxel, pero Vinué considera que a partir de 4 Ha los datos son mucho más precisos y se pueden interpolar mejor.
Además, añade que, dentro de muy poco, con sus nuevas aplicaciones, el rendimiento de esta aplicación va a ser mayor. Se podrán medir unidades de azúcar, evapotranspiración, vigor, clorofilas… Con lo cual, al ahorro se le puede sumar el coste de los fitosanitarios aplicados en donde de verdad es necesario y, además, detectar ataques o carencias localizadas.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email