Vinificación integral en barrica (XVIII). Sangrado
Para sangrar el vino definitivamente antes de la prensa, se necesita una goma, un filtro y un recipiente nuevo (depósito o barrica). Lo ideal sería poder usar la gravedad y que las instalaciones fuesen apropiadas, pero nunca llueve a gusto de todos.
Por ello, una manera que se ajusta a muchas bodegas es la de utilizar el toro mecánico para elevar la barrica llena, y así poder transferir el vino flor mediante la goma. Siempre se recomienda usar un filtro.
Una manera de sangrar es usando depósitos pequeños, así se juntan varias barricas del mismo lote. De las cuales se podrían pasar a barrica pasados unos días, pudiéndose aprovechar el momento para realizar un desfangado si lo requiriese la ocasión.
En la foto 1 se ve la instalación de los depósitos pequeños dispuestos a recibir el vino flor. En la foto 2 y 3 se ven las cuñas para que no se escape la barrica, y el filtro, respectivamente. La barrica posteriormente se colocará en lo alto del pequeño con el toro mecánico (foto 4). Una vez la barrica está lista como en la foto 5, se puede proceder al sangrado como en la foto 6.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email