Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Vinificación integral en Barrica (X). Colocación de los anillos

Vinificación integral en Barrica (X). Colocación de los anillos

/
/
¿Y si juntamos los culos?
¿Y si juntamos los culos?

Cuando la tapa ya está colocada, el tema de encajar los anillos no es muy difícil. Se va a seguir requiriendo más maña que fuerza, pero no es una cosa extremadamente complicada. En las imágenes se puede ver la secuencia completa de colocación de los anillos hecha por Gérald Chambfort.

En la fase final de la colocación de la tapa, el tirafondos aún va a estar sujetándose con una mano. De lo contrario la tapa caería, debido a que la barrica está todavía muy abierta (imágenes 1 y 2). Con la otra mano se coge el martillo (el cual debe de estar a mano en todo momento). Y mientras se sujeta el tirafondos con una mano, se dan los primeros golpes suaves sobre el anillo más cercano al agujero de llenado. Como para esta acción no se va a utilizar la cuña (o chazo), hay que pegar el borde del martillo lo máximo posible a la barrica (imagen 3). En los primeros golpes se notará que el tirafondos ya se sostiene por sí mismo. En ese momento, con cuidado de no dañar la muesca de la tapa, ya se puede quitar el citado tirafondos. Los golpes deben de ser muy precisos para evitar dañar la madera. Este anillo es de fácil colocación ya que ya estaba parcialmente en su sitio.

Posteriormente hay que colocar el siguiente anillo. Primero hay que colocar las marcas del remache en su lugar original. Para ello es muy fácil observar las marcas de los remaches sobre la madera. Hay que colocar el anillo a la altura de los remaches, y paralelo a la tapa. A partir de ahí, y con ayuda del chazo (o cuña) se puede ir golpeando sobre el anillo para su colocación. El chazo se coloca sobre el anillo, de manera que el golpe del martillo es más fácil. Los golpes deben de ser contundentes, y equidistantes. Como se puede apreciar en las imágenes, mientras se anda, se va golpeando.

Para el último anillo, se repetirá el proceso de colocar el anillo a la altura de los remaches, siguiendo la marca blandida en la barrica. Una vez colocado, se puede golpear directamente con el martillo sin la necesidad de la cuña.

 

 

 

Arturo Blasco  
Arturo Blasco
Enólogo.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :