Vinificación Integral en Barrica (II). Pedido y herramientas
En torno a cuatro meses antes de la vendimia conviene hacer la primera solicitud de barricas. Se trata de hacer un pedido estimado. Después de la floración, y una vez la uva haya cuajado, se puede ajustar el pedido en relación a las cantidades que se prevén. Incluso un mes antes, muchas tonelerías aceptan cambios en las demandas.
Compañeros consultados coinciden en que es mejor usar diferentes marcas. Cada uno de mis compañeros tiene su marca fetiche, pero aún así optan por la diversidad y complejidad que ofrece hacer un cóctel de diferentes marcas, gamas y tostados.
Cuando las barricas lleguen, es aconsejable que se mantengan en un lugar fresco y con una humedad adecuada. Se debe de mantener el precinto original para evitar contaminaciones, y mantener la humedad de la madera. A parte de evitar con el precinto, pérdidas de tapones.
Las herramientas con las que hay que contar para tapar y destapar las barricas son tres: martillo, tirafondos y cuña.
Es mejor si se hace la fermentación con la barrica en posición horizontal. Con la barrica en posición vertical se puede sufrir de oxidaciones no deseadas. Además, la relación de contacto sombrero-mosto es menor en posición vertical. Y además tan solo se puede optar por hacer bazuqueo. Mientras que con la barrica en posición horizontal se pueden (y deben) hacer rotaciones.
Arturo Blasco
Enólogo.
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email