Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / ¿Un vino caro es sinónimo de bueno?

¿Un vino caro es sinónimo de bueno?

/
/
Lo que no se comunica
Lo que no se comunica

Puede ser cierto que el precio acabe por determinar el valor de cualquier producto que tengamos entre manos. Es como cuando estamos en una tienda de ropa, o eligiendo un sofá, y solemos irnos a lo más caro. Aunque no sé si se puede extrapolar al vino, tal y como se ha sugerido en un estudio reciente.

Una de las máximas del marketing y/o del sentido común es que a mejor producto más esfuerzo tenemos que dedicar al envoltorio; una discusión eterna de si nos fijamos más en el exrerior o si, por el contrario, preferimos regodearnos en el caramelo.

Muchas marcas, sobre todo algunas que surgieron de la mano del ladrillo, que acabaron en operaciones de derribo en tiendas de hard discount, estaban sobrevaloradas en precio y no supieron atajar los problemas estructurales de la crisis, donde cada vez más se ha ido mirando el desembolso que hacemos para todo, al menos la gente normal a las que el mes se le hace demasiado grande.

Tanto el envoltorio como el caramelo eran muy atractivos, pero su precio podría estar sobrevalorado en muchos casos. Esto hizo que muchas firmas cavaran su propia tumba, porque no hay cosa peor para la vida de una marca que pase de 22 a 3,5 euros. Esa referencia nunca podrá levantar cabeza.

A la cabeza me viene todo lo que se armó con el vino “A Rúa”, de Valdeorras, cuyo valor y cuyas ventas se dispararon después de que “The Wine Advocate”, del gurú Robert Parker, le otorgara 90 puntos, jodiéndole la pascua a aquellos que disfrutaban de este vino a 1,5 euros. Su precio se multiplicó y la historia de esta marca y de esta bodega ya no volvió a ser la misma.

Pero no sólo eso, MAKRO ha obtenido cinco medallas de oro en certámenes internacionales con sus marcas blancas, dando brillo al trabajo que hacen Andrea Alonso o Marta Modrego, y con anterioridad Juanma Terceño, dirigidos por el excelso Custodio López-Zamarra hasta su jubilación. He tenido la suerte de formar parte del panel de cata de MAKRO y nos llevamos grandes sorpresas, máxime cuando Andrea, fuera de puntuación, nos daba más detalles de algunos vinos, puesto que la cata era totalmente a ciegas.

En esta línea, Aldi o Lidl están ofreciendo vinos a precios muy agresivos, lo que ha provocado incluso denuncias por parte de los proveedores ante la Comisión Nacional de la Competencia. En esos folletos nos dejamos guiar por el consejo de algunos de los prescriptores más importantes del país, que suscriben hojas en las que aparecen incluso ofertas de vino turbio. Luego también están los excéntricos, a los que le gusta acaparar botellas en los lineales de productores del Nuevo Mundo. Aaunque lo realmente interesante es que la calidad de las marcas blancas de las principales cadenas de distribución sea cada vez mayor, a expensas de que su proveedor se equivoque con el lápiz y se pueda caer con todo el equipo, cuando vemos vinos con crianza a poco más de un euros.

Por mucho que se diga que hay zonas vitivinícolas que funcionan como un reloj en el equilibrio entre producción y ventas, cuando se acerca el verano así como la próxima campaña, distribuidores y cadenas se llenan de ofertas irrisorias para vinos que, en ciertos casos, tienen hasta una calidad digna.

Dicho lo anterior, lo mejor es centrarnos en la ocasión, que analicemos a nuestros comensales y sus gustos y elijamos. Para ello siempre contamos con comodines, con valores seguros o, llegado el caso, con propuestas exóticas o arriesgadas que pueden hacer aún más atractivo que el sota, caballo y rey de toda la vida.

Y, sobre todo, no nos dejemos engañar, porque ya lo decía Antonio Machado: “Todo necio confunde valor y precio”.

 

José Luis Martínez Díaz  
José Luis Martínez Díaz
Licenciado en CC. de la Información, miembro de la AEPEV y de la FIJEV.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :