Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Terminamos la campaña

Terminamos la campaña

/
/
img

Este boletín se dejará de enviar por vacaciones durante las próximas semanas.

En unos días finaliza la campaña vitivinícola 2010-2011, es hora de mirar atrás y ver lo que ha dado de sí…

En términos generales se puede calificar como una buena campaña, con aspectos positivos, aunque también tiene sus partes negativas. Empezando por los negativos, el consumo sigue siendo el lastre que año tras año nos sigue acosando, situándonos casi en unos deplorables 15 litros per cápita y año. Este tema, tan tratado, sigue siendo el caballo de batalla, la asignatura pendiente que tenemos y que habrá que seguir analizando en profundidad. Y no hay que achacarle las “culpas” exclusivamente a si la ley cambia, al mayor control en carreteras, etc. No, no es solo eso ya que el consumo de cerveza sigue creciendo y se sitúa ya por encima de 90 litros per cápita, sí, 90 litros de sana envidia para el vino. Y las bebidas alcohólicas blancas también incrementan su consumo, por tanto, parte de culpa se nos puede achacar al mismo sector que no sabemos conectar con el consumidor…

Es tema a mirar en profundidad, sin lugar a dudas. Pero vayamos ahora a lo positivo de la campaña.

Hemos tenido un incremento sustancial en precios de uva, en vendimias, también el precio del vino se ha elevado, por lo que tenemos al agricultor con un incremento de precio y al elaborador que, como término medio, ha tenido también un incremento entre el coste de elaboración y el de venta. Luego tenemos al industrial, al embotellador, al comprador de vinos. Aquí me gustaría hacer dos distinciones: el que ha comprado vinos de cara a la exportación y que ha visto incrementado su volumen de negocio enormemente, como ahora comentaremos, y el embotellador que compra el vino para comercializarlo en el mercado interior, a este las cosas ya no le han ido tan bien ya que el precio al que tenía que comprar el vino no ha parado de subir en toda la campaña y a la hora de venderlo, él no ha podido repercutir este incremento en el punto de venta.

Como tema “estrella” de la campaña, sin lugar a dudas la EXPORTACION, hemos exportado más que nunca, en toda nuestra historia. Aún no hay datos cerrados pero hemos superado los 20 millones de hl y creo que llegaremos a 24 millones de hl. Un hito digno de mención. Puede ser por la coyuntura a nivel mundial, por una serie de circunstancias que han favorecido a nuestros vinos, puede ser, pero nos ha brindado la oportunidad de abrir nuevos mercados, de que nuestros vinos, por fin, se conozcan en muchas partes del mundo, y han gustado, cosa que debemos aprovechar de cara al futuro más inminente.

Terminamos, por tanto una buena campaña, y nos enfrentamos a una nueva, que de momento al menos, parece que no viene con malas perspectivas. Pero eso lo iremos viendo en los próximos meses…

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :