Tendencias
Como en casi cualquier aspecto de la vida, vivimos bajo tendencias. Nada es para siempre, y el vino no va a ser una excepción. Seguiremos fluyendo como el agua en un río.
En parcelas muy antiguas, es posible encontrar varios cultivares de viña. Según me contaron, esto se hacía para no arriesgar. Al igual que con un activo financiero, al diversificar, disminuye el riesgo. De esta manera, si en tu parcela tenías varios cultivares, seguramente las plagas no iban a afectar a todos por igual. Y al madurar en diferentes épocas, igual se podía sortear un eventual granizo. Al diversificar, igual gano menos, pero es más seguro.
Otra tendencia fue la de los cultivares sanos y productivos. Cuanto más se produzca, más cobraré por la uva. No importa la calidad, solo la cantidad. Vamos a plantar y a producir cuanto más, mejor. No existía mercado para los vinos de calidad.
Más adelante, se pensó que sí había espacio para la calidad. Y como en España no se tenía la calidad de Francia, había que importarla. Por esa razón se acogió con los brazos abiertos a las variedades francesas, consideradas como mejorantes. Aunque adaptar un cultivar a tu clima y suelo, a veces no es tan fácil. Lo bueno, es que con ese cambio de mentalidad se buscaba crear productos más atractivos y con valor añadido.
Seguimos creciendo y mejorando. El tiempo pasa y nada es para siempre. Ahora algunos productores escogen recuperar cultivares arraigados en la zona. Preservar las viejas viñas y elaborar no solo un vino más local, sino más comprometido con su región, sin renunciar a la calidad. Afortunadamente, en España existen profesionales de la enología con mucho conocimiento y ambición por mejorar. Esta tendencia es más frecuente en elaboraciones pequeñas, aunque algunas empresas de mayor producción se unen al carro y lanzan líneas con estas características.
Me pregunto cuál será el camino en el futuro y en qué mejoraremos. Si me quieres contar tu visión, contacta conmigo. Estaré encantado de leerte o escucharte.
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email