Quien firmó el acuerdo de destilación obligatoria, ¿sabía lo que firmaba?
Si les digo que en estos momentos el precio del vino es prácticamente cero, quizá me llamen exagerado, quizá lo sea, pero no se crean que me alejo mucho de la realidad. De hecho se están cargando barcos y camiones a 1 euro hectógrado.
Pero esto no queda aquí, mañana, hoy, la semana que viene el precio del vino puede sufrir la caída mayor del año, y de muchos años, y ojalá me equivoque.
Hace unos días dejaba en el aire una pregunta diciendo si creían que esta destilación iba a solucionar la problemática del vino. Hoy les contesto abiertamente que no, que la ha empeorado y bastante. Por todos es sabido que se ha vendido a 1 euro ¿Cuánto tiempo hacía que no se vendía a este precio? Desde que está el euro desde luego nunca y si hablamos en pesetas, nos tenemos que remontar más de 30 años, si no me falla la memoria, para verlo a 166 ptas..
Quizá sea el único, pero no le echo la culpa a la administración. No. Ella lo único que hizo fue poner en la mesa una propuesta y yo juraría que a sabiendas de que no se aceptaría. Casi creyendo que era un órdago imposible de aceptar. La sorpresa fue cuando esa propuesta se aceptó y firmó por la práctica totalidad de los componentes de la mesa. No sé en qué pensaban al firmarlo, sinceramente, a no ser que haya ocultos asuntos tras de esta firma.
Yo, como dice el chiste, aunque esto es para pocos chistes, hubiera preferido decir “Virgencita, que me quede como estoy”, ya que al intentar dar una solución, sólo han machacado el mercado del vino.
Les pongo un ejemplo: puede haber gente que, antes de tener el vino en bodega hasta el 31 de julio y tener que entregar una parte de él a precio cero euros, no le importará venderlo, en estos días, a 30, 50, 70 céntimos. Al menos saca algo por lo que a los pocos días no va a sacar nada de nada. Con esta premisa el vino puede hundirse totalmente en los próximos días. De hecho, ya hay compradores que apuestan por esto de ofertar a precio ridículo para retirarlo antes de últimos de julio, y hacerse con una mercancía a precio más que ventajoso. El vendedor, por otra parte, piensa que más vale coger algo antes que regalarlo.
Para más inri, la solución que aceptan no va a ser solución, a no ser que se cambie totalmente las previsiones que hay.
Esto va sobre declaración de existencias al 31 de julio, sí, pero esta declaración las bodegas la pueden presentar hasta el 10 de septiembre. La normativa saldría a mediados de septiembre, mientras sale, se hace la cuenta sobre declaraciones, de existencias, se envía notificación, se ponen de acuerdo con las alcoholeras y se retira el vino, podemos irnos a mediados de octubre, cómo mínimo. Es decir, cuando la vendimia ha terminado prácticamente en toda España.
Esto quiere decir que el problema de almacenamiento, si existiese, no se solucionaría en nada. La reactivación del mercado sería prácticamente nula al quitar esos 4 millones de Hl., teniendo en cuenta que la vendimia estaría recién terminada, con una cosecha aunque solo sea normal y con los precios de uva que se comentan.
Ya he oído por parte de algunos firmantes que el mercado ya ha reaccionado positivamente ante este acuerdo, lo cual, lo iremos viendo en los próximos días, no es así. El mercado se ha quedado estupefacto, esperando aclararse ante esta novedosa situación en la que hay que entregar obligatoriamente vino sin percibir nada por él. Incluso ya se ha comentado la posibilidad de que sea ilegal esta medida, o, al menos, podrían pleitear para ver quién tiene o no razón.
A toro pasado es una medida injusta ya que, me comentan elaboradores, una vez pagada la uva penalizan el rendimiento al elaborador, ajeno totalmente a los rendimientos de las viñas y que lo único que hicieron fue intentar acoger el máximo de uva para que no quedara en el campo. Ese esfuerzo se paga ahora con un quebranto económico que puede ser importante.
Otra situación es el vino vendido y no retirado, eso ¿es excedente?, ¿hay que penalizarlo? sinceramente creo que no. Es más, se puede llegar a incumplimiento de contratos, si al tener que entregar una parte de ese vino, no se puede llegar a la cantidad vendida.
Creo que todos estos extremos no han sido evaluados por nadie a la hora de firmar este acuerdo que veo perjudicial, en casi todos los sentidos, para el sector. Ojalá me equivoque, de verdad quisiera equivocarme y que esto fuera un revulsivo, que es lo que necesita el mercado. Lo que sucede es que en cuanto ha salido, sólo he tenido conversaciones en las que se criticaba la medida, y en las que ya se planteaban llevarse el vino pagando lo mínimo con tal de retirarlo rápidamente. Cuando, mientras se firmaba este acuerdo, se estaba cargando mercancía para Francia e Italia a 1 euro. Ante esta situación, no entiendo qué beneficio se le puede sacar.
Volvemos a lo mismo, la solución pasa por menos producción, por comprar uva por calidad, por destinar la uva de mucha producción a otras cosas diferentes al vino de consumo, como mosto y destilación, rebajando su precio. Hay muchas medidas a tomar y creo que es el momento de tomarlas en previsión de que no vuelva a suceder lo que ha pasado esta campaña.
El sector no está contento con estas medidas, he hablado con mucha, muchísima gente y ni uno solo me ha dicho que vea beneficiosa esta actuación.
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino
|
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email