Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / ¿Prescriptores o críticos de vinos? Jornada Diam (II)

¿Prescriptores o críticos de vinos? Jornada Diam (II)

/
/
img

Continuando con la jornada “¿Quién hará mañana la reputación de mi vino? Prescriptores del futuro y nuevos medios de comunicación”, que la casa Diam organizó en Logroño, que ya comencé a comentar la pasada semana, llegó el turno de la conjunción plan

El siguiente fue Jamie Good para disertar sobre “Nuevos prescriptores y comunicación 2.0”, comenzó con unas ideas generales de cómo Internet ha cambiado la manera de comunicar, “ahora todos tenemos voz” comentó, lo que ha multiplicado la información hasta un punto en que hay demasiada. Televisión y radio siguen siendo importantes, pero en Reino Unido había tres canales de TV -en España dos- y ahora hay decenas, lo que diluye su impacto. Salvo que juegue la Roja -añadiría yo-.

Hay que saber cómo se consume, o cómo fluye la información: la gente más joven a través del smart phone, la gente mediana con tablets , portátiles o PC’s; en función del target al que se dirija la información se debe adaptar el formato. Puso como ejemplo que el tablet está salvando a la prensa de papel ya que se ha maquetado bien.

Continuó explicando cómo un hobby que, comenzó en 1.999, acabó convirtiéndose en un profesión. Comentó que se le fue de las manos, seguramente por que había pocos sitios, y pudo entrar en revistas y escribir libros ya que los “guardianes -gatekeepers- del mundo del vino en la prensa le dejaron entrar”. Antes existía un flujo Medio→”Guardián” →Consumidor, ahora el “Guardián” ha sido eliminado y es Experto↔Consumidor. Vendedores, bloggers, enólogos y sumilleres interactúan en la red de manera muy eficaz.

El paso siguiente es cómo participar y gestionar tu marca on-line (la forma en que te perciben) y ser consciente de ello. Hay que pensar con quién te vas a comunicar y por qué, y luego elegir las herramientas.

  • Web site: Hoy todo el mundo lo tiene y muchas veces se usa mal. El web no se encuentra, se busca –Google- y es por algo; hay que saber quién y por qué ha entrado y generalmente es por información y “storytelling”.
  • Blog: Está bien si se actualiza y se usa con frecuencia.
  • Facebook: Está bien para fotos y poco texto. Es informal y divertido.
  • Twitter: es como una “charleta” de barra de bar. Trivial y relajado, para divertirse. Hace cinco años no existía.

Todo esto se puede convertir en una forma extraordinaria de perder el tiempo, por lo que recomendó klout.com como sitio que mide actividad en la red y la interacción con personas relevantes. Indica quienes son los formadores de opinión en la red, profesionales o no.

Después desglosó las doce cosas que hay que saber sobre las redes sociales, partiendo de que la primera regla es que no hay reglas:

  • No van a salvar el vino. Si es malo, es malo.
  • No resuelven tus problemas, pero a medio plazo ignorarlas puede ser peligroso. No todo lo viral funciona ni es gratis.
  • Hace falta gente con talento. Primero mira en tu organización seguramente que hay gente que lo hace, o lo puede hacer, por hobby y funciona muy bien.
  • Hace falta una cara. La gente se relaciona con gente, no con organizaciones. No usar perfiles de empresa. Autenticidad.
  • Sentido común, generosidad, dar y recibir, tener paciencia para conseguir seguidores.
  • No medir los beneficios demasiado pronto.
  • Te permiten ser conocido. Cuidado con la mezcla de lo personal y lo profesional, sobre todo en el mundo del vino.
  • Se pueden mantener relaciones en la distancia. Enriquecen las relaciones.
  • Se crea una red de valor incierto. La idea es crear una comunidad, no vender.
  • No ser demasiado profundo. Estar en el momento.
  • Es una inversión de futuro, pensar en las generaciones siguientes a la “baby boom”, la X, la del Milenio, etc.
  • No debe costar demasiado implantarse, ir a lo práctico.

Acabó animando a entrar en las redes sociales y revisar los webs con ojo crítico. Avisó de no entrar nunca en peleas con otros, llamas la atención pero es efímero. Si todo esto se gestiona mal, puede salir el tiro por la culata.

Acabaron con la ponencia “Guías de vinos: la importancia de las guías profesionales y su adaptación a la era digital” José Peñín, no hace falta presentación, y Carlos González, Director de la Guía Peñín. José comenzó reconociendo el revulsivo de que los medios 2.0 han supuesto y de ahí los intentos de adaptación mediante webblog y Twitter en los últimos años; si bien reconoció que a él le producen cierta “inapetencia”, vaya que no disfruta con este modelo. También soltó su pequeña puya a los bloggers que beben de las fuentes de los escritores “veteranos”.

Luego diferenció las distintas formas de comunicar tradicionales sobre vinos. Así, no es lo mismo una reseña de prensa que informa sobre un vino y le da una puntuación, una guía personal del estilo “los 100 mejores vinos…”, que una guía de TODOS los vinos. Defendió estos medios como fuente información de sumilleres, compradores, etc. y de ahí su importancia.

A continuación pasaron a describir su guía y cómo la hacen. De entrada es una guía del último tipo, de todos los vinos, en la que no deben influir sus gustos personales, sino tender al máximo de objetividad. Al ser una guía general los comentarios deben ser sobrios y concisos (equilibrado, potente, floral) sin explayarse en descripciones. Ahora tienen una base de datos para buscar vinos por diversos campos y el año próximo la piensan usar durante las catas en tiempo real.

La cata la realizan vista para evitar que la variabilidad de las botellas, o una deteriorada, pueda afectar a la calificación de una marca. La cata debe ser rápida, destacando lo más importante entre vinos del mismo estilo. Después se revisa el histórico, visión global de la D.O. y, sobre todo, relación calidad/precio –algunos vinos se recatan-. El equipo, compuesto de varias personas, debe tener continuidad. ¡Ah! y se costean los viajes.

Y corto ya por que esto se me ha ido de las manos. La mañana echada con esta jornada se me hizo corta, aunque este texto es demasiado largo. Felicitar a Javier Pascual por la perfecta organización; a Antonio Palacios, por la docta cata de vinos tapados con Diam; y a Xavier Gallarza y Ricardo Santos por la invitación.

Javier Escobar

javier.escobar@elcorreodelvino.com
http://www.linkedin.com/in/javierescobardelatorre
http://gestionenologica.wordpress.com/

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :