Preparando las vendimias
En teoría la campaña termina en pocos días, a finales de este mes, y comenzamos una nueva campaña, la 2011-2012, llena de ilusiones y esperanzas, pero también de incertidumbres.
Los calurosos días del verano van pasando implacables y nos van acercando a las vendimias. Una vendimia que es conveniente ir preparando con la mayor antelación posible.
Deberían de comenzar con reuniones y acuerdos los sectores más representativos del mundo del vino, léase agricultores, sindicatos, bodegas elaboradoras, cooperativas, embotelladores y exportadores, mostos, vinagres, alcoholes… y administración.
Entre unos y otros la campaña debe de salir adelante. No podemos confiar solamente en las exportaciones, hay que planear la cantidad de mosto que es necesaria para cubrir y no desabastecer este mercado tan importante y que está en auge, firme candidato a solucionar, cada año más, muchos problemas de los excedentes de vino – ¿se comprará este año también mostos de segunda?
Los alcoholeros tienen que comprar ¿qué cantidad?, este sector absorbe una gran cantidad de vino y soluciona muchos problemas de calidad al destilar vinos de segunda y otros vinos de calidad inferior o dañados.
Vinagrerías, un mercado estable, pero que estamos viendo que está subiendo, este año acercándose ya al millón de hectólitros.
Las cooperativas con la gran masa productiva de vinos a granel de España, que deben de ir juntos, de la mano, de embotelladores, exportadores y compradores en general de vinos.
Y la administración agrupando y coordinando a todos ellos.
Entre estos grandes operadores y sectores, hay que sacar adelante una cosecha que según primeras estimaciones puede estar entre 42 y 43 millones de hl. (este dato ha salido publicado aunque a mí me parece aún muy pronto para darlo, lo que no quita que pueda ser aproximado a la realidad), es decir, con 2 ó 3 millones de hl más de los que tuvimos el año pasado.
También es cierto que tendremos menos excedentes, lo que puede compensar este aumento de cosecha. Pero de todas formas una cosecha importante, más cuando el consumo interno no se lleva por encima de 8 ó 10 millones de estos hectólitros, por lo que tenemos, más menos 30-34 millones que hay que comercializar fuera de lo que es el consumo interior, transformándolo en alcohol, haciendo mosto en lugar de vino, metiéndolo a vinagrerías, o… sobre todo exportándolo.
Creo que no será este próximo mal año para las exportaciones, parece ser que Francia e Italia, no traen buenas cosechas, la sequía, está mermando sus cosechas y podremos seguir exportando, según parece, al menos hasta la próxima vendimia del cono sur, que habrá que ver cómo viene.
Todo esto también estará muy influenciado por el coste de elaboración de los vinos, es decir, por el precio de la uva, gran incógnita y problema de todos los años, pero esto, si me permiten ustedes, lo trataremos en otra semana…
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email